Diario de León

Los ‘Efebos tristes’ de García Lorca: una iconografía homosexual

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Marineros, gitanos, bandoleros, pierrots, arlequines, clowns, ángeles y santos protagonizaron los dibujos de Federico García Lorca, unas figuras de aire triste y melancólico que conforman una «iconografía homosexual masculina», según el estudio del doctor en Historia del Arte José Luis Plaza Chillón, experto en la obra del poeta granadino.

Efebos tristes es el título de este estudio que analiza cientos de dibujos de García Lorca y que, publicado por la granadina editorial Comares, lleva el subtítulo de La iconografía homosexual masculina en los dibujos de Federico García Lorca .

Los dibujos analizados por Plaza Chillón poseen «una acendrada melancolía y marcado homoerotismo» y su creación es «paralela» a la obra poética y dramática del autor de Bodas de sangre .

De este modo, el estudio establece una relación entre los dibujos de marineros y algunos diálogos lorquianos y el poemario Poeta en Nueva York , mientras que los payasos melancólicos y los gitanos son conectados con las farsas lorquianas y el Romancero gitano .

El estudio también aborda los dibujos de San Sebastián efectuados por García Lorca en la tradición que desde el Renacimiento italiano ha enmarcado las representaciones plásticas de este santo en la codificación homoerótica.

Según el estudioso, estos dibujos encontraron «el cobijo que le procura siempre el metafórico mundo de la máscara» porque si García Lorca exploró los diferentes movimientos estéticos de vanguardia optó «por el disfraz como un refugio que revelará las distintas secuencias de su estado anímico».

Para Plaza Chillón, se trata de una «proyección simbólica» y de un «artificio carnavalesco exento de comicidad». El poeta granadino empleó la poesía y el teatro como principales medios de expresión pero también recurrió a la música y al dibujo al ser dueño de una «versatilidad poderosa», por lo que en este estudio se le entronca con esa estirpe de creadores de la que también forman parte William Blake o Jean Cocteau. Y destaca que la «mirada» homosexual «fue soslayada» al tratar su obra.

tracking