domingo 17/10/21
La vida del bailarín

Eiriz recorre la vida de Gades en un corto

La leonesa Eugenia Eiriz, mujer del genio Antonio Gades, impulsa un corto aparentemente imposible: recorrer la vida del creador, coreógrafo, bailarín, casi inventor de un género que supera a la propia danza para ser su lenguaje propio.
La leonesa Eugenia Eiriz, mujer de Antonio Gades (Elda, 1936-Madrid, 2004), lanza ahora a través de la Fundación del bailarín un corto que recorre su vida. FERNANDO OTERO

«Bailar baila cualquiera. Lo difícil es caminar bien sobre el escenario». Frase de Antonio Gades. Algo así es Paso a paso, un corto impulsado por la leonesa Eugenia Eiriz, al frente de la Fundación Antonio Gades. Eiriz no para de producir material y promover arte en torno al genial bailarín, coreógrafo y creador mayúsculo. Junto a las giras que tenían previstas este año por todo el mundo, la fundación desarrolla una ingente labor que pretende poner en valor su legado, crear un fondo completo sobre su obra y desarrollar luego acciones para que las generaciones siguientes sepan del alcance y trascendencia que tuvo su obra en cuanto a lo artístico pero también en el conjunto de la cultura española. Si fue pieza clave, su recuerdo en Eiriz cobra el valor de lo sentimental, puesto que fue su mujer.

Ahora, en este cortometraje logra algo aparentemente imposible: ofrecer una panorámica completa de Antonio Gades. De ese joven que quería ser algo en la vida, «futbolista, boxeador», decía, siguiendo los parámetros de la época, a ese maestro en madurez que hasta se muestra sorprendido de haber llegado a donde llegó. Porque si algo refleja este corto es que Antonio Gades hacía cultura para el pueblo.

Así surge este en torno a la vida de Antonio Gades como una aproximación al material que su fundación ha depositado en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música y sobre el que se está trabajando para ser puesto a disposición de estudiosos, investigadores y aficionados en un futuro próximo. El filme fue realizado por Martin Granata, quien ha colaborado en varias ocasiones con la fundación, partiendo de una selección de imágenes y textos de Eugenia Eiriz.

Este repaso visual sirve de complemento a todas las otras actividades que desarrolla como directora general de la entidad. De esta manera, la Fundación Antonio Gades también cuenta como mandato autoimpuesto con una función didáctica «para despertar en las nuevas generaciones el amor por el teatro y, en concreto, por la danza escénica y española», tal y como explicaba la propia Eugenia Eiriz

Lo bueno es que cuenta para ello con una materia prima de máxima calidad como es no solo la obra sino la trayectoria y la visión de compromiso que siempre tuvo Antonio Gades. Ella se refería a esas señas de identidad como una enumeración de principios: «La claridad, la seriedad, el respeto y la ética de Antonio Gades son también parte de la inspiración que mueve a la fundación y por la que ahora llegan los mejores reconocimientos. Pero esta fundación es de esfuerzo continuo y todo un equipo de trabajo que suma sus esfuerzos», también comentaba la gestora cultural leonesa.

Eiriz recorre la vida de Gades en un corto
Comentarios