Diario de León

Esposiciones

El arte del quinceañero

El Musac cumple tres lustros y promete para 2020 celebraciones especiales. Un total de once exposiciones, junto a otras actividades, componen un amplio programa

León

Creado:

Actualizado:

Quince años puede ser una edad horrible, rebelde, pero para el Musac es una demostración de que la premisa de ser un referente de modernidad en León se ha cumplido con creces. Ahora toca el momento de celebrar estos tres lustros y la dirección del museo promete que el 2020 será un año por todo lo alto en cuanto a actividades especiales sumadas a la programación.

Ayer, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, presentaron esta programación expositiva que se basará tanto en la visión retrospectiva de la actividad del propio centro museístico, como en el paso más que supone su implicación y conexión con el contexto castellano y leonés.  

El Musac abrió sus puertas un 1 de abril de 2005. Su aparición supuso un espaldarazo a la repercusión de las actividades en la ciudad, e incluso puede decirse que durante algún tiempo ese estado de gracia de la novedad le sirvió para aparecer con frecuencia en los mentideros culturales a nivel nacional e internacional, sobre todo en la etapa de su primer director, Rafael Doctor.  

El primer semestre de 2020 estará dedicado a visibilizar y fomentar el conocimiento de la colección del museo a través de la exposición Cinco itinerarios y un punto de vista , que se inaugurará el 25 de enero. La muestra se compone de cinco apartados que se corresponden con las cinco líneas temáticas que han orientado tanto el incremento de la Colección Musac como la programación expositiva.

Obra de Gerardo Custance. DL

Así, la Sala 4 estará dedicada a teorías y prácticas decoloniales. La Sala 3 acogerá obras en torno a corporalidades y feminismos y la Sala 2 presentará obras relativas al contexto y la acción situada. Por su parte, el Laboratorio 987 se dedicará a obra textual y archivos, y el Proyecto Vitrinas presentará una selección de publicaciones especiales de los años 80 pertenecientes a la Colección del Centro de Documentación Araceli Corbo. La Sala 1 ofrecerá materiales, documentación y recursos educativos.  

A través de esta exposición y de las actividades que la acompañarán se pretende no solo fomentar el conocimiento por parte de los públicos de las obras que componen la mayor colección de Arte Contemporáneo de titularidad pública de Castilla y León, sino también, a través de la articulación temática de las muestras, promover la reflexión y el pensamiento crítico sobre diversos aspectos sociales, según se explicó ayer.

Manuel Olveira (izq.) y José Ramón González. RAMIRO

El segundo semestre de 2020 estará dedicado a visibilizar la labor del Musac como herramienta para conocer e intervenir en el contexto cercano del que forma parte, a través de una serie de proyectos de artistas castellanos y leoneses e iniciativas relevantes para el arte y la cultura de la Comunidad.

tracking