Diario de León

cultura

El Día del Watusi se acerca

El barrio de San Lorenzo celebra el 15 de agosto sus fiestas con una iniciativa privada para todos los públicos que implica a hosteleros de la zona y homenajea al escritor Francisco Casavella.

Arsel Randez será uno de los muchos artistas que participarán en esta iniciativa.

Arsel Randez será uno de los muchos artistas que participarán en esta iniciativa.

Publicado por
PACHO RODRÍGUEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Puestos a imaginar, qué fabuloso sería que Francisco Casavella estuviera vivo y lo viera. 15 de agosto de 2015, El Día del Watusi. Y el de más fiestas por metro cuadrado en toda España. En el barrio de San Lorenzo también lo será. Por obra y gracia de la iniciativa privada de hosteleros de la zona que se han liado la manta a la cabeza para sacar de la chistera toda una celebración, en la que no hay equívoco. San Lorenzo cae en lunes, este 10 de agosto, precisamente. Imaginando que sería mejor en sábado, esto es el 15 de agosto, el barrio guardaespaldas de la Catedral lo celebra, y conmemora la obra de Casavella, autor formidable, fallecido en 2008 a los 45 años, hijo de un maestro de Mondoñedo, y que es por origen y obra el más gallego de los escritores catalanes. El Día del Watusi, trilogía imprescindible, transcurre ese día en su primera entrega, Los días feroces.

«Como decía Francisco Casavella, la fiesta no es para feos», advierten desde la organización, como un aviso a los que pronuncian cultura con la boca llena. Sí, en cambio, lo será para los niños, con múltiples actividades, tanto en torno al Escenario Casavella, situado en la calle San Lorenzo, como en establecimientos de la zona. De ahí a todas las edades, habrá djs locales, conciertos, cine para pequeños «rescatando el espíritu de las sesiones dobles del Trianón», señalan, película al aire libre, presentación del libro de Ainhoa Rebolledo, Wolframio, finalista del premio Herralde 2014, y más actividades en donde la gente en la calle será la protagonista.

Al margen de los colaboradores y voluntarios que se vayan sumando, Café Nevada, Restaurante Delirios, Pub Harvard, Hotel Q!H, Bar Belmondo y Bámbara Zinema, con la colaboración imprescindible de la Asociación de Hostelería y Turismo de León, son los artífices de esta historia que es una fiesta por varias partidas: el barrio de San Lorenzo, el Día del Watusi, y La Fiesta de los Leo. Porque también celebra a los nacidos en agosto. Habrá piñata...

Belmondo ‘and cia’

El Belmondo es una de esas cosas buenas que le han pasado a León en los últimos tiempos. Pero de ahí a poner a los leoneses a bailar rumba... Todo se andará. Y bailará. Pruebe, pruebe... Descubrirá que tiene piernas. El movimiento se demuestra bailando, y eso sí que es un círculo virtuoso para acompañar a las promesas marianas.

Si Yago Ferreiro, titular indiscutible del Belmondo, consigue que esta ciudad baile rumba catalana al menos una vez al año, se dará por satisfecho. La felicidad que busca siempre, incluida la del día a día, tiene como ingrediente base, vivir con los ojos abiertos, y a partir de ahí, toda la imaginación, sueños, poesía, música y surrealismo que le echen encima. Él carga todo a sus espaldas. Y así, en su bar, pasan muchas cosas. Sobre todo, gente muy guapa. Ahí, el Yago funambulista consigue bola extra: que aquello no sea una pasarela cultureta. Riesgo más que extendido. Puede servir en bandeja la conversación más cool (y retirarse), o fajarse, tal vez con más ganas, en las verdades callejeras, literarias y vitales del genio Francisco Casavella o de la rumba catalana, que era a lo íbamos: a bailar. Porque, con los años, se sabe que una de las pocas verdades irrefutables de la vida es que el secreto de la fiesta está en la rumba. Y que esta se contagia.

Porque resulta que había, hay en San Lorenzo, otros profesionales y hosteleros dispuestos a inventar el carisma del barrio. Ya me lo había contado el chico de la bicicleta roja.

 

 

tracking