Diario de León

Música

El hip hop que surgió de Babia

El leonés Lucas Birkett Diez firma un disco en clave de rap junto a los veteranos Laboca que se convierte en un brillante homenaje histórico y poético a la comarca

León

Creado:

Actualizado:

Fue un grabar allí pero un grabar sobre y por la comarca. El contexto se impuso. Y si no eran las intenciones iniciales totales, Lucas Birkett Diez, el incitador y anfitrión, sabía que así iba a ser porque conoce, y se deja llevar, del embrujo de Babia, su tierra materna. Así quedaron abducidos los tres, en forma de Lucas & Laboca. Y allí, en Huergas de Babia, empapándose de pueblo y sus gentes, les sale un espectacular epé titulado En Babia . Dicho sea de paso, hubiera sido imperdonable cualquier tentación innovadora en cuanto al título.

Y como Babia es recóndita y hospitalaria, aquí pasan primero los invitados: «Lucas nos propuso una visita a su pueblo (Huergas de Babia) aprovechando un puente, y lo vimos como una oportunidad perfecta para grabar algo juntos, pensando en Babia como hilo conductor de lo que creáramos», explican los componentes de Laboca, grupo de hip hop formado en Madrid en 1999 por Mike Asunto y P. Damauzz, que añaden influencias del jazz, funk y soul. Y en estos tiempos de tanta impotencia hasta apuntan: «Sí, ¡Nos encantaría hacer la segunda parte!», dicen, en referencia a otro viaje de tan buenos resultados como el que hicieron.

Las cuatro canciones de En Babia encierran muchas de las encrucijadas de la memoria de los pueblos, de la minería vecina, de los viejos, también de lo lúdico de una conversación en torno a un vino y manjares de la zona junto a la gente mayor. Abre el disco la voz de Labordeta, hablando de Babia, con lo que todo cobra el gran valor de los lugares comunes útiles para entendernos tanto desde lo común como la diversidad.

Potentes canciones

‘Pepino leonés’, ‘Gargajeando’, ‘Hasta el fondo’ y ‘En Babia’, títulos que van más allá del rap

Pepino leonés , Gargajeando , Hasta el fondo y la que da título al disco, En Babia , componen este trabajo en donde hay que dar paso con todos los honores al artífice, Lucas Birkett Diez, de quien se puede decir que por una vez en la vida hay alguien que es profeta, y poeta, en su tierra. Y de alguna forma hace una exposición que en parte revela cómo ese viaje se cargó de una batería sentimental tan potente que solo podía dar pie a estas brillantes canciones: «Babia para mí representa un sentimiento de libertad, un lugar que me ha visto crecer. Es un sitio, como dice mi madre, al que se va a pensar, a desconectar del estrés y a conectar con la tierra. Pero también es el olor del carbón en las carreteras nacionales que recuerdan de qué se vivió siempre. Los mineros, sus mujeres, los poyetes de las casas con largas reuniones de tarde, la tierra labrada, la ganadería, su gastronomía y su gente, sobre todo su gente», relata y remarca, y es entonces cuando se entiende más el origen de En Babia como asunto de enjundia provocado por este joven de 26 años, de padre inglés pero que por parte de madre tiene el origen de Babia.

Siendo tan atractiva esta exposición por parte de Birkett Diez, también se tercia dar en parte esquinazo a lo artístico para dejarse llevar por sus palabras y su pueblo: «Sí, creo que Babia es un lugar como pocos. Si conoces este sitio como yo, sabes que es complicado mostrarlo del todo. Pero hay paradas obligadas; desde excursiones entre sus sendas de montaña o los mejores restaurantes y casas de comidas a las tradicionales fiestas de los pueblos y una larguísima lista que podría enumerar durante horas. Babia hay que vivirla para conocerla», asegura, y parece un futuro eslogan con pinta de infalible.

Entre rimas anda el juego, pero aquí han dejado mensaje. El de mirar atrás y valorar lo cercano. Es más, los tres se apuntan a revolver sobre lo disfrutado: «Presentar estos temas en León nos encantaría. Y la montaña nos gusta y nos inspira, así que al plan campestre también nos apuntamos», prometen.

tracking