Diario de León

El ‘león’ que ruge en Sonorama

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez

Atajos para llegar a Burgos: años de escenario, grabar en los Abbey Road, hacer fechas históricas en Madrid, hasta pasar por el Puerto de Santa María y encomendarse al santo Paco Loco... , sobre todo, hacer buenas canciones, que es en lo que coinciden Nadia Álvarez, The Morgans o Polaroids, y lo que les lleva a musicales tierras burgalesas. Y en ser la representación leonesa en el afamado Sonorama Ribera de Aranda de Duero (Polaroids, The Morgans y Nadia Álvarez), donde han sido el orgullo patrio en un festival con un cartel que no le tiene miedo al overbooking, a tenor de cómo y por cuántos artistas se compone.

La gran fiesta indie del verano ha tenido en esta ocasión una destacada muestra de tres bandas leonesas (Nadia Álvarez pone el nombre y las canciones, pero mucho de grupal hay en lo suyo) que hacen que pueda decirse que este 2019, y en el Sonorama, el León más rock puede estar orgulloso porque ha estado representado a la perfección y como pocas veces, y por tres muestras con futuro de la escena provincial.

Polaroids alcanzaron en fechas recientes el hito de grabar en los estudios más míticos del pop mundial: Abbey Road, en donde con la participación a la producción de Juan Marigorta tuvieron la oportunidad no sólo de disfrutar de la mística que rodea a estos estudios sino de ser ellos quienes le pusieran música, su pop, brit-pop, etc, y letra a una experiencia inolvidable. Desde entonces, la actividad musical de los leoneses es la mejor demostración de su valía.

Lo mismo ocurre en el caso de los bercianos de Ponferrada The Morgans, un grupo que ha optado por el trabajo y la credibilidad para dar a conocer su música, en donde hay cabida tanto para el rocanrol actitud como la búsqueda del gran hit, y que lo han conseguido con una premisa que no han de perder y tan difícil de mantener en este mundillo como es el ser una banda creíble.

De hecho es a lo que se dedican desde hace meses, pasando por exigentes escenarios de Madrid (Moby Dick, Sala Sol) que no hacen sino corroborar su eficaz directo y (aviso a programadores) una banda que siempre recibe el elogio posterior a sus bolos. Su apuesta personal de grabar con Paco Loco, en el Puerto de Santa María, es muestra también de que ellos, con este Like a Queen, su reciente trabajo discográfico, aportan todo su esfuerzo personal y autogestión. Nadia Álvarez es uno de esos nombres que se ha colado en las programaciones más importantes de festivales y locales de directo, en base a su versatilidad y su calidad como compositora e intérprete. Desde hace unos años reside en Madrid, en donde desarrolla su carrera musical y profesional aunque siempre con un pie en León. Si en formación con banda sus temas aparecen envueltos en el mejor de los folk-rock eléctrico, cuando ataca sus canciones en solitario incorpora la huella de los viejos buenos cantautores capaces de cantar en apariencia para una sola persona.

tracking