Diario de León

El número uno de los musicales

El Auditorio Ciudad de León acogerá entre el 23 y el 26 de febrero ‘40. El musical’, un gran espectáculo en el que durante tres horas se repasan los 100 mayores éxitos de la cadena.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Son las canciones de toda una vida. Sonidos que a cualquiera llenan de recuerdos y emociones: desde clásicos inmortales del pop español como Chica de ayer , Venecia o Bienvenidos hasta temas de artistas latinoamericanos que han triunfado en nuestro país, por ejemplo Nada fue un error o A Dios le pido , sin olvidar canciones en inglés que han dado la vuelta al mundo, del tipo Crazy , I Gotta Feeling o Bad Romance . Cien de los mayores éxitos del pop y el rock de las últimas tres décadas se dan cita en 40. El musical , un gran espectáculo que entre el 23 y el 26 de febrero se desplegará en el Auditorio Ciudad de León.

Se trata de tres horas de música con grandes éxitos —elegidos de entre los números uno de 40 Principales a lo largo de toda su historia—, pero también impactantes coreografías y actuaciones estelares, todo ello hilvanado con un argumento divertido y ameno: en conjunto, un montaje de excepción en el que participan más de 40 actores, bailarines y músicos en directo. 40.000 vatios de sonido, 250.000 vatios de luz y sesenta personas de equipo técnico son necesarios para una puesta en escena antes de la cual pincharán varios dj’s de Los 40.

El espectáculo se estrenó en octubre del 2009 en el Teatro Rialto Movistar de Madrid y en su segunda temporada —en 2010 y 2011— repitió éxito en Madrid y llegó también a Barcelona. Y desde mayo del 2011 se ha abierto al resto de ciudades españolas, entre las que se encuentra la capital leonesa. 40. El musical es uno de los shows más vistos del momento, con un total acumulado que supera ya los 700.000 espectadores a lo largo de cincuenta ciudades y 400 representaciones. De hecho, el objetivo de los organizadores es alcanzar, en el mes de octubre del 2012, la excepcional cifra del millón de espectadores.

Nada de lo que atañe a este musical está dejado al azar y sus artífices son algunos de los profesionales más reconocidos en cada uno de sus campos. Así, el guion es de Daniel Sánchez Arévalo, autor y director cinematográfico, responsable de éxitos como Azuloscurocasinegro (premio Goya en el 2006 al Director Revelación), Gordos (premio Goya en el 2010 al Mejor Actor Revelación) y Primos , su última película. La dirección musical pertenece a Carlos Narea, productor de verdaderos ‘gigantes’ del panorama nacional e internacional como Miguel Ríos, Hombres G, Antonio Vega, Andrés Calamaro, Los Secretos y un larguísimo etcétera de artistas de éxito.

En cuanto a la dirección artística, ha corrido a cargo de Miquel Fernández, el responsable de las puestas en escena de musicales tan populares como Hoy no me puedo levantar , We will Rock You o Jesucristo Superstar .

La historia que concibió el guionista y director de cine Daniel Sanchez Arévalo trata de un grupo de jóvenes que se enfrentan a sus problemas de madurez cuando uno de ellos inicia un ‘radioblog’ en el que revela los conflictos entre sus amigos. «El regreso al hogar del padre de dos de ellos —tras una vida loca lejos de sus hijos— aporta un divertido diálogo generacional que completa una historia muy divertida, trufada con los mejores éxitos musicales de la historia en España», explican los organizadores de este montaje, el musical de mayor éxito de la temporada ya que, entre otras cosas, y como continúan sus creadores, «está pensado para jóvenes de todas las edades».

Precios y horarios. Las entradas ya están a la venta a través de www.ticketcyl.com (pago con tarjeta) y sus centros asociados en la Comunidad, que en concreto en León son la Oficina Comercial de Diario de León (Gran Vía de San Marcos, 8) y Maci 3 (Azabacherías, 16). Las entradas cuestan 35 y 49 euros el jueves 23 y el viernes 24 (en el pase de las 18.00 horas) y el domingo 26 (en el de las 21.30). Y 35 y 55 euros cuestan las entradas para el pase del viernes a las 22.00 horas, para los dos pases del sábado y para el del domingo a las 17.30.

De esta manera, los horarios de las funciones quedan como sigue: jueves 23 a las 20.30, viernes 24 a las 18.00 y 22.00, sábado 25 a las 18.00 y 22.00 y domingo 26 a las 17.30 y 21.30.

En las taquillas del Auditorio Ciudad de León también se pueden comprar, de lunes a viernes, entre las 16.00 y las 20.15 horas. Sábados, domingos y festivos cerrarán, excepto si hay función, y entonces abrirán tres horas antes. La taquilla permanecerá abierta hasta quince minutos antes del espectáculo.

Los artistas que protagonizan el espectáculo, encabezados por el cantante y actor Naím Thomas, conocido por su participación en Operación triunfo , narran las aventuras y desventuras, deseos, tristezas y alegrías —la vida, en suma— de un grupo de íntimos amigos. Es Joaquín quien relata a través de Internet las historias de sus amigos: Chema y Laura, una pareja de enamorados que han hecho el propósito de mantenerse vírgenes hasta después de la boda; David, un joven extremadamente escrupuloso y su hermana hippy; y la pareja formada por Mateo y Sara, hermanastro y el mejor amiga, desde la infancia, de Joaquín. A partir de estos personajes y sus ‘secretos’ se desata la comedia musical.

El protagonista es el responsable de un seguido podcast en Internet donde habla abiertamente de las intimidades de sus amigos, ayudándoles a tomar decisiones gracias al poder evocador de las canciones que selecciona y pincha. El resultado está lleno de equívocos y golpes de humor al son de éxitos que van desde La chica de ayer hasta Tenía tanto que darte , pasando por Material Girl o Amante bandido . Todos los temas son interpretados en directo y escenificados por un muy profesional elenco cuyo cuidado vestuario reproduce la estética de la época en la que triunfó cada canción.

tracking