Diario de León

El primer cuento del mundo

A la Sombrita llega a Cerezales del Condado con su teatro de sombras para recrear con ‘Cuentos de pocas luces’ un paseo acerca del pionero origen de las fábulas .

Unas de las actuaciones del teatro de sombras que organiza el conjunto andaluz A la Sombrita.

Unas de las actuaciones del teatro de sombras que organiza el conjunto andaluz A la Sombrita.

Publicado por
Pelayo Lobo Conty | León
León

Creado:

Actualizado:

La compañía de títeres A la Sombrita llega hoy a Cerezales del Condado para completar el ciclo cultural Art Títere’13 que se celebra durante la época estival en la localidad y que cada año organiza la Fundación Cerezales Antonino y Cinia. La compañía protagonista de esta semana, A la Sombrita, llega de Sevilla con más de diez años de trayectoria a sus espaldas y cuatro candidaturas a los premios Max 2013, los más prestigiosos en el mundo de las artes escénicas. La cita, como es cosutmbre, tendrá lugar al caer la noche en la sede de la Fundación y tendrá carácter gratuito.

A la Sombrita es la única compañía de títeres andaluza que trabaja con la técnica de sombras y está, además, especializada en educación e imparte talleres para profesionales a nivel internacional. En la Fundación Cerezales Antonino y Cinia han estado trabajando toda la semana con niños de 6 a 10 años, con el objetivo de enseñarles cómo crear personajes con sus propias manos, cómo construir marionetas articuladas y cómo darles vida en un teatro de luces y sombras.

Los primeros cuentos

La obra que viene a Cerezales se titula Cuentos de pocas luces y con ella, como recuerdan desde la compañía teatral, «damos un paseo por los orígenes de los cuentos, desde su creación en las cavernas con el descubrimiento del fuego, haciendo una recreación de cual pudo ser el primer cuento del mundo».

El descubrimiento de la música y los ritmos, la utilización de objetos y la fabricación de herramientas, servirán para inspirar los nuevos cuentos, pasando por sombras de manos y corporales a la utilización de objetos y títeres articulados.

El espectáculo será dirigido por José Diego Ramírez con música de Juan Ignacio Sánchez en el que la presencia continua del manipulador o «creador de sombras» hace captar el interés de los espectadores contemplando simultáneamente la utilización de las manos, objetos y títeres, creando efectos visuales que aún se encuentran el imaginario esencial de cada persona. De este modo, esta actuación será la penúltima de la presente edición de Art Títere’13, que ha contado todos los sábados del presente mes con representaciones teatrales.

La última actuación de este ciclo cultural tendrá lugar el próximo 30 de agosto con la representación de la obra El rey de las volteretas , que llevarán a cargo los integrantes del grupo vasco Panta Rhei y que pondrá punto final a estas jornadas.

Lugar: Cerezales del Condado.

Hora: 21.00.

Entrada: gratui­ta.

tracking