Diario de León

Festival

El Purple ya está aquí

El Festival arranca en el Musac con The Blank Tapes

Matt Adamas, al frente de The Blank Tapes, presenta hoy en el Musac su nuevo disco. DL

Matt Adamas, al frente de The Blank Tapes, presenta hoy en el Musac su nuevo disco. DL

León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Musac.  

Horas: 22.30.  

Entrada: gratuita.  

   

P. R. | león  

El Purple ya está aquí. Aunque ya hace días que sobrevuela la cabeza de sus seguidores. Y hace días que en la ciudad se detectan sus preparativos. La XXXI edición del Festival Internacional Purple Weekend de León, organizado por la Asociación Centro León Gótico, arranca hoy en el Musac con la cita clásica en torno al directo, esta vez a cargo de los estadounidenses The Blank Tapes. Y de aperitivo, presentación de un libro en Elektra, a las 19.00 horas, y un documental en El Albéitar, a las 20.15 horas.  

La banda The Blank Tapes es casi un asunto personal de Matt Adams, fundada en 2003 por este músico, que desde entonces ha creado toda clase de piezas que se acercan a la psicodelia y el surf de la costa de California, fusionándolos con garage, folk e incluso pop. Presentará el que dicen su último y más psicodélico álbum, Look into the Light .  

Con esta propuesta comienza su andadura una de las ediciones más esperadas del Purple Weekend, con un cambio sustancial como es del traslado de los conciertos grandes al Palacio de Exposiciones, lo que supone un salto cualitativo tanto en capacidad y servicios como en calidad de sonido, según las previsiones.  

Peter Perret, Hoodoo Gurus, Carlton Jumel Smith, The Stems y The Jaybirds pueden considerarse cabezas de cartel, aunque el festival no atiende a jerarquías de este tipo.  

Los conciertos se celebrarán paralelamente a las exposiciones, mesas redondas, proyecciones de documentales y desfiles de moda que acogerán escenarios como el Musac, Espacio Vías, Glam, las Allnighters del Palacín y citas obligadas como la exposición de Andrés Edo en la Galería Ármaga. Sin olvidar la tradicional concentración de scooters.  

El Musac será sede de la exposición Escuchando colores, viendo sonidos. Un paseo psicodélico desde los años 60 hasta la actualidad . Esta exposición, a partir de mañana, través de una selección de piezas que incluye pósters, discos, lienzos o fanzines, pone de manifiesto el influjo de la psicodelia en múltiples manifestaciones contemporáneas de vocación eminentemente underground, con bandas, sellos discográficos y artistas plásticos que la mantienen vigente.  

El Musac también acogerá mañana la mesa redonda Publicaciones independientes en torno a la cultura mod y sixties , en la que participarán Eva Lopez Campesino, comisaria de la muestra, junto al Colectivo Bruxista, asociación editora del fanzine de crítica cultural Bruxismo . Y posteriormente tendrá lugar la sesión Lights and music: a psychedelic experience , a cargo del dj Carlos Dorian y del artista Alexplays, quien realizará un espectáculo visual.  

Hoy, en el Tetro El Albéitar se proyecta el documental Sonido mosca . Será a partir de las 20.15 horas. A través de este documental, los asistentes podrán conocer a qué se refiere este término, un sonido generado por un distorsionador. Una de las primeras bandas en utilizarlos fueron Los Salvajes a mediados de los años 60. Este primigenio prototipo de pedal lo construyó la marca Sinmarc para que el grupo pudiera hacer el tema Satisfaction al estilo de sus admirados Rolling Stones y el característico zumbido fue bautizado por la prensa como sonido mosca .  

También hoy a las 19.00 horas se presenta en Elektra Comics el libro La Quadrophenia de Pete Townshend , de Javier Cosmen, con la actuación de Paco Poza.

tracking