Diario de León

ÁNGEL HERMIDA PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ESPAÑA DUERO

«El visitante recibe una dosis de León en vena»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Hoy es un día importante». Para José Ángel Hermida, la última semana y los últimos seis meses han sido un tiempo de trabajos, reuniones, alumbramientos y emociones. El pasado lunes daba a conocer el nacimiento de la Fundación España Duero con el nuevo patronato que él preside, presentación pública donde la principal novedad fue sin duda la apertura al público de la Casa Botines como recurso turístico, anuncio que se convertirá en realidad en torno al mes de abril, una vez clausuradas las dos exposiciones que ayer se presentaron.

«Iniciativas como ésta, fuera de Cataluña, sólo se pueden realizar en tierras leonesas y cántabras», remarcó Hermida, en referencia al carácter único y emblemático de la Casa Botines. Y agradeció al personal de la Fundación España Duero su concienzuda labor a la hora de localizar, obtener y mostrar adecuadamente los documentos que integran la exposición El León de Gaudí : planos, bocetos, maquetas, imágenes históricas y hasta muebles diseñados por el propio arquitecto catalán pueblan la primera planta del edificio, la joya más señera de la entidad que José Ángel Hermida preside desde el pasado mes de junio.

«Quienes vengan a ver estas dos exposiciones recibirán una dosis de León en vena», dijo, en referencia al intenso repaso por la historia de la provincia que es Diario de León: 110 años de verdad a través de su objetivo y también El León de Gaudí . «Especialmente los que peinan canas se verán representados en muchas de estas imágenes, impactantes y evocadoras», comentó aludiendo a la exhibición ideada por este periódico, e incluso advirtió de que, ante algunas, será difícil reprimir las lágrimas.

Y con respecto a la muestra sobre la relación entre el viejo reino y Gaudí, destacó, como una de sus aportaciones más relevantes, que da cuenta de lo innovador y dinámico de la «importante colonia catalana que a finales del siglo XIX y principios del XX se asentó en León gracias a la llegada del ferrocarril»: empresarios, comerciantes y constructores que dejaron un legado de riqueza y empleo en estas tierras.

tracking