Diario de León

Elena Santiago reaparece hoy con «La muerte y las cerezas», un ensayo sobre la fragilidad y el amor

La leonesa Elena Santiago, premio de las Letras de Castilla y León

La leonesa Elena Santiago, premio de las Letras de Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | león

La escritora Elena Santiago presenta hoy su última novela, La muerte y las cerezas , que supone su regreso a la novela después de ocho años dedicados a la literatura infantil y a tratar de superar, a través de las letras, problemas de salud y de índole familiar que le han tenido retenida. La muerte y las cerezas simboliza, en el caso de la fruta, «la vida, el color, el sabor, una especie de sugerencia continua», que convive de forma paralela con la muerte «como una realidad que está ahí» y «que siempre nos acompaña».

Eso es lo que le sucede a Antonino, el protagonista de la novela cuyo título ha tomado prestado Elena Santiago de uno de los poemarios que jalonan toda su obra literaria, que abrió en 1977 con la publicación de su primera novela, La oscuridad somos nosotros , ambientada en la guerra y posguerra civil y con la que obtuvo el Premio Ciudad de Irún. El personaje central de su nuevo libro es un ser «frágil» tanto de niño como de hombre y que «no duda en buscar en el amor una posibilidad de salvación, pero cada vez que se le presenta lo pierde hasta el punto de crear una atmósfera de inseguridad, de inquietud y deseo de búsqueda», que impregna al lector en lo que la narradora ha definido como una «novela dura».

Destaca además la autora que esta obra es una novela de aprendizaje, porque desde que comienza el protagonista vive el abandono: «El amor de la vida de la madre se fue, y su imaginación le lleva a pensar dónde puede estar su padre y cómo su madre vive de una manera tan profunda una ausencia de alguien que sabe que jamás va a volver. En cierto modo es una persona cuya vida le arrasa», explica. La autora destaca que vivir es un aprendizaje para todos. «Aunque pienses que ya lo has vivido todo siempre hay algo que te sorprende», asegura.

Lugar: Consistorio de San Marcelo.

Hora: 20.15.

tracking