sábado 21/5/22

Elogio de la ‘Sinsombrero’ leonesa

Bibliotecas Municipales se adelantan al Día del Libro y proponen hoy un encuentro poético en torno a la obra de Mercedes G. Rojo sobre Manuela López

Con motivo de las celebraciones en torno al Día del Libro, que tendrá lugar el 23 de abril, las Bibliotecas Municipales de León se adelantan a la emblemática fecha y proponen un encuentro poético de enjundia en torno a la reciente publicación Soñando infancias. Poemario (in)completo de Manuela López García, una edición preparada por la escritora e investigadora Mercedes G. Rojo para el sello editorial Ediciones del Lobo Sapiens.

Este encuentro tiene como principales protagonistas a la población escolar de la ciudad, aunque también podrá acercarse toda aquella persona que esté interesada en el mismo, y se llevará a cabo a las 10.30 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León con entrada por la calle Alfonso V.

Se trata de un recital en el que Mercedes G. Rojo hará un recorrido por las diferentes partes que componen este poemario, especialmente dedicado por la autora a la infancia, con una aproximación a su persona y al contenido del mismo a partir de las imágenes aportadas al libro por quince artistas leonesas.

Se completará con la lectura de poemas de las diferentes partes del mismo, una lectura en la que también participarán algunos de alumnos asistentes al encuentro.

maestra vocacional

Este poemario es una muestra importante de la poesía de la poeta berciana Manuela López García, maestra vocacional, hoy ya considerada dentro de la nómina de las Sinsombrero y en el que Rojo ha añadido a los poemarios Caminito de papel y Poemas infantiles, publicados en su momento por la autora, todos aquellos desperdigados por el resto de sus publicaciones además de algo más de un tercio de poemas inéditos.

Se trata de una cuidada edición en la que se nos muestra, desde diferentes puntos de vista, el profundo amor que Manuela López García sintió siempre por los más jóvenes, en quienes se volcaría –como a menudo reconoció- junto al ejercicio de la poesía para salir adelante frente a los continuos obstáculos que la vida le sacó al paso.

Manuela López García (Cacabelos, 1910-2005) fue una maestra y poeta berciana. Autora de una obra poética reconocida de más de 1500 poemas y nombrada hija predilecta de Cacabelos en el 2003.​ López García da nombre a un premio Internacional de Poesía que se celebra en su localidad natal. Entre brumas fue su última publicación.

Elogio de la ‘Sinsombrero’ leonesa
Comentarios