Diario de León

Eloqventia peregrina a León

El grupo de música medieval actúa hoy en el Auditorio El recital se basa en el ‘Libro de buen amor’ amir’ .

Dos miembros de Eloqventia, en el transcurso de un concierto en el Pirineo de Huesca. DL

Dos miembros de Eloqventia, en el transcurso de un concierto en el Pirineo de Huesca. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 20.30.

Entradas: 10 euros.

dl | león

«Día era muy santo de la Pascua Mayor/ el sol salía muy claro e de noble color,/ los omnes e las aves e toda noble flor,/ todos van a resçebir, cantando, al Amor». Estos versos tomados del capítulo De cómo clérigos y legos y frailes y monjas y dueñas salieron a recibir a Don Amor , de la magna obra del Arcipreste de Hita, «sirven de introducción a una de las mejores descripciones que conservamos de los instrumentos musicales en el medievo, tal y como afirman los numerosos investigadores que se han acercado al Libro de buen amor desde una perspectiva organológica». Con este texto del director, Alejandro Villar, comienza el programa que trae hoy al Auditorio el grupo de música medieval Eloqventia.

Y es que son varias las teorías, especialmente heredadas de los estudios que se hicieron en la primera mitad del siglo pasado, que defienden una posible interpretación musical de dicho libro, aunque a día de hoy, como explican desde la agrupación, «se considera más acertada la visión de musicólogos como Pepe Rey, que creen ver en las alusiones musicales que aparecen en este libro un sentido más metafórico que literal». Haciéndose eco de este último punto de vista, Eloqventia ha elaborado un programa en el que el teatro y la música comparten protagonismo, y en el que los versos del Arcipreste van acompañados de las sonoridades de la época.

Temática amatoria

Tomando como hilo conductor algunos de los pasajes más representativos del Libro de buen amor , los miembros del grupo presentarán «una selección de piezas de temática amatoria de la tradición trovadoresca occidental, que fue la principal fuente de inspiración para el autor». «Incluimos además —continúan— algún ejemplo del rico patrimonio musical de devoción mariana con el que contamos en la Península, como Los set gotxs e Inperayritz de la ciutat joyosa del Llibre vermell de Montserrat, códice imprescindible de la música española del siglo XIV».

El programa también realizará guiños cómicos, como la cantiga galaicoportuguesa de escarnio Non quer’eu donzela fea del corpus de Alfonso X el Sabio, y la pieza Tempus est iocundum del famoso Carmina Burana . Por otro lado, prestarán la atención debida al resto de músicas que sonaban por entonces en los reinos cristianos peninsulares.

«La poesía del Arcipreste refleja claramente el crisol cultural característico de la España de la época, lo que nos obliga a incluir obras de la tradición sefardí y andalusí», refieren.

«Está claro —dice Alejandro Villar— que el Arcipreste era un gran conocedor del arte musical y no es descartable que incluso hubiera llegado a ser intérprete pues, como escribe él mismo, ‘sabe los estrumentos e todas juglarías’. Por ese motivo hemos decidido retroceder en el tiempo hasta el siglo XIV, para que sea el propio Juan Ruiz en persona el que nos presente su obra y nos acompañe en este recorrido por las maravillosas músicas tardomedievales».

tracking