Diario de León

Teatro

Els Joglars vendrá a León con el ‘Señor Ruiseñor’

La compañía, que hace una crítica a la Cataluña actual frente a la cosmopolita que representaba el artista Santiago Rusiñol, llegará al Auditorio los días 4 y 5 de marzo

León

Creado:

Actualizado:

A Els Joglars le gusta León. Hace dos años estrenó en el Auditorio Zenit , una reflexión ácida sobre el periodismo voraz, y anteriormente en el mismo escenario ya había recalado con VIP (2015) y El coloquio de los perros (2013). Los días 4 y 5 de marzo Ramón Fontserè, ‘líder’ de la compañía catalana desde que se fue Albert Boadella, traerá a León Señor Ruiseñor , una visión crítica de la sociedad; especialmente, de la catalana. Un montaje que aborda el procés con un enfoque de ironía y humor y que reivindica el arte como «patria universal».

Señor Ruiseñor reivindica la figura del polifacético pintor y poeta Santiago Rusiñol (1861-1931), nacido en la burguesía catalana y, como dijo de él Josep Pla, «un destructor de fanáticos que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo». Señor Ruiseñor era el ‘mote’ con el que conocían a Rusiñol en Aranjuez.

La escenografía de Anna Tusell permite al espectador —meterse dentro, casi literalmente— de los cuadros de Rusiñol, proyectados en una pantalla circular.

El protagonista de la obra es en realidad un jardinero aquejado de reúma que hace de guía en un museo, donde acaba conociendo de cerca y enamorarse de la obra y del personaje de Rusiñol. El jardinero se enfrentará al patronato del museo cuando decide convertir la pinacoteca en un museo de la identidad.

El humor permite a Els Joglars poner en evidencia el relato sesgado de quienes defienden una patria identitaria. El mensaje final, sin embargo, es conciliador. Porque lo que nos une es más importante que lo que nos separa.

tracking