Diario de León

FEE, con E de Emergentes

La emergencia cultural toma la ciudad

Vuelve una feria atípica como la cultura misma. ‘Twin Peaks’ se cuela como tema inaugural en esta cita a priori editorial pero que desde hoy y hasta el domingo tocará todos los palos creativos en diferentes puntos.

Cartel de ‘Twin Peaks’, título que abre la FEE e imágenes de ‘Sueños de robots’, a partir de mañana. DL

Cartel de ‘Twin Peaks’, título que abre la FEE e imágenes de ‘Sueños de robots’, a partir de mañana. DL

León

Creado:

Actualizado:

FEE: Feria de Editores Emergentes. Pero también: entusiastas, especiales, enamorados de la cultura como expresión, hecho y lugar en donde se dé el encuentro, la presentación, el rescate o el recuerdo. Cuando Magalí Labarta y Héctor Escobar decidieron crear este evento optaron por la idea de artefacto, como forma de abarcar múltiples disciplinas. Si el año pasado les salió bien, este han cogido carrerilla. Y aunque casi se mueve todavía en términos de novedad, ya presentan una: la creación del Sello FEE para impulsar a editoriales emergentes a nivel nacional. Toda la feria, del 30 al 3 de abril, cuenta con el apoyo de la Concejalía de Promoción y Acción Cultural del Ayuntamiento de León.

Lidia Caro Leal presenta hoy su libro ‘Los años que no’, de Editorial Barrett. DL

Lidia Caro Leal presenta hoy su libro ‘Los años que no’, de Editorial Barrett. DL

Hay que ir por partes para acercarse a esta II la Feria de Editores (FEE). Y lo primero serían las sedes. A saber, las instalaciones de El Albéitar, Elektra, Tula Varona (Librería Mutante), Sputnik Librería Café, y el Espacio Vías. Este año participarán nueve casetas de editoriales que se instalarán en los jardines de El Albéitar: Marciano Sonoro, Impedimenta, Alpha Decay, Libros del Asteroide, Gremio de Editores de Asturias, Eolas ediciones, Sello FEE, Publicaciones ULE y La Felguera.

Acto inaugural

La FEE comienza hoy con un acto con proyección y coloquio en torno a las claves de ‘Twin Peaks

Hasta aquí todo en orden, aunque la E también es de iniciativas explosivas, porque aquí viene para abrir el evento el rescate de un título histórico, algo así como un lugar común de primer orden en el ideario literarario y audiovisual. Hoy, a las 19.30 horas, en el Teatro El Albéitar tendrá lugar una sesión de cine coloquio dedicada al universo cinematográfico de David Lynch. Se presentará el libro Tres ensayos sobre Twin Peaks , de Pacôme Thiellement. Editorial Alpha Decay y tendrá lugar la proyección de la película Fuego camina conmigo , en versión original subtitulada. Intervendrán Martín Cuesta, director de la programación de cine del Centro Conde Duque y Esther González Couso, coordinadora del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Musac.

A las 20.00 horas, en la Librería Sputnik Café, dentro del nuevo sello se presenta Los años que no , de Lidia Caro Leal y editado por Barrett. Acompaña a la autora Lucía Lorenzana Fernández, psicóloga de Adavas.

Exposiciones, libros, música

Las actividades de mañana jueves comenzarán a las 12.00 horas en la Casa del Estudiante de El Albéitar con la apertura de la exposición Sueños de robots: 100 años imaginando seres artificiales . La muestra contiene textos de los especialistas en Ciencia Ficción Sergi Viciana y Susana Vallejo, y las espectaculares figuras del historietista Albert Monteys.

Ciencia ficción

El Albéitar abre la muestra ‘Sueños de robots: 100 años imaginando seres artificiales’

En la misma sala se expone la vitrina Dakovika. Historia de un libro .

A las 19.30 horas en Tula Varona Librería Mutante se presentará, también mañana Blu Palinuro , (Ediciones Menguantes) de Isabel Parreño. Intervendrá Lía Peinador.

tracking