Diario de León

Emilio Pascual: «El amor a la lectura no puede imponerse, sólo contagiarse»

El premio Nacional de Literatura Infantil ofrece hoy una charla en la Librería Casla .

El escritor y editor segoviano Emilio Pascual.

El escritor y editor segoviano Emilio Pascual.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué echa de menos, en lo que a enseñanza y fomento de la lectura en los colegios respecta, una persona como Emilio Pascual, que lo ha sido casi todo en los campos de la edición, la divulgación del patrimonio oral y escrito y la ficción pensada tanto para niños como para adultos? «Si echo de menos algo es sin duda la falta de entusiasmo en el profesorado, quien no se cree, quien no vive lo que está enseñando, no puede transmitir esa pasión por leer».

Eso sí, no quiere generalizar Pascual, «y menos con la que está cayendo». Pero, aún así, existe otro grave problema que detecta Pascual en las aulas de nuestro país y que no se resiste a denunciar: «Ese nivel que ha descendido tanto». «Se parece el caso al del comerciante que, como ve que no vende, se dedica a bajar los precios: aquí, en vez de enseñar a leer, en vez de acercar a los alumnos al nivel que hay que tener, lo hacemos al revés, rebajamos deliberadamente el nivel, y así éstos no aprenden nada...». Son reflexiones de quien recibiera en el 2000 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Días de Reyes Magos , que esta tarde mantiene en la Librería Casla de León un encuentro en torno a la literatura para jóvenes acompañado por profesores de Lengua y Literatura de varios centros leoneses, a los que también acudirá este escritor para dar a conocer reediciones de dos de sus más conocidas obras, la ya mencionada Días de Reyes Magos —protagonizada por un chico poco amante de los libros—, que ya va por su 19ª edición y es libro de lectura en varios colegios, y El fantasma anidó bajo el alero .

En la España del siglo VII. Emilio Pascual (Tejares, Segovia, 1948), trabajó durante décadas en la editorial Anaya al frente de varias series, sellos y colecciones —la última fue Cátedra, desde 2001— y ahora, ya prejubilado, se dedica por entero a la escritura. De esta manera, su último libro, El número de la Bella (ed. Valnera), nada tiene que ver con la literatura infantil, advierte el autor. «Está ambientado en la España de los siglos VII y VIII, en los tiempos del Beato de Liébana, e incluye un personaje basado en el universo creativo de Antonio Gamoneda, quería tributarle un homenaje en una obra en principio tan ajena a su literatura. Él mismo me respondió, y por cierto con mucho humor», explica Pascual. Y es que la prosa de este autor aparece siempre entreverada de imágenes y alusiones a las letras de todas las épocas, del Siglo de Oro a Borges, de la literatura oral y popular a Cervantes. Precisamente la magna obra de este último explica muchas de las claves de Días de Reyes Magos , su obra más celebrada y que aborda los tres grandes conflictos intergeneracionales («entre el adulto y el joven, el profesor y el alumno, y el padre y el hijo»), ambientada en una gran ciudad actual y plena de referencias que los jóvenes identifican enseguida. Allí habla Pascual de esos profesores «que tienen el don de la seducción y que logran descubrir el universo de la lectura» a alumnos que incluso habían «deshauciado literariamente», como ha podido comprobar Pascual, personalmente, a lo largo de su carrera. «El amor a la lectura no puede imponerse, sólo contagiarse», insiste el autor de El fantasma anidó bajo el alero , donde un niño de la posguerra ve cómo su abuelo, al que creía muerto, reaparece por las noches pues es en realidad un ‘topo’ oculto en la casa. «Sólo aquel que ama lo que hace es capaz de contagiarlo a otros», recalca.

Lugar: Librería Casla (calle Velázquez, 23).

Hora: 19.00.

tracking