Diario de León

CICLO DE POESÍA

En León los versos se beben

Mañana comienza la segunda edición del proyecto ‘Le Pasquín Poético’

Publicado por
CRISTINA FANJUL | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, pretende hacerse eco de las alternativas culturales que se fraguan en León. Por eso, en las navidades del 2013, comenzó un ciclo de poesía llamado Le Pasquín Poético . La pretensión de este proyecto anual es apoyar la creación de un circuito de literatura, de calidad nacional, en el entorno donde está surgiendo actualmente. extoPor ello, y bajo la coordinación literaria de Rafael Saravia, se ha implicado desde entonces a más de una decena de establecimientos para colaborar y mantener la difusión poética al máximo nivel, como acostumbra a divulgar nuestra ciudad.

Mañana se inicia el que será el segundo ciclo de Le Pasquin Poético, que cuenta también con un interciclo llamado Ronda Le Pasquín , coordinado por Felipe Piñeiro. Rafael Saravia, poeta y gestor cultural de esta ciudad, ha seleccionado una decena de autores provinientes de toda la geografía española para compartir la mejor de las experiencias poéticas en León. Así, en los cinco días en que se realizará este programa, poetas de Madrid, Alicante, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Asturias, Canarias y León se darán cita en un ciclo que ya cuenta con seguidores en el formato establecido.

La cita, guiada por Saravia, se dará en los establecimientos Café Ristán (Hotel Quindós) el 8 de abril, El rincón del Búho el 9 de abril, Manía Win&Gin Gastrobar el 15 de abril, Café Ékole el 22 de abril y Charlotte León el 24 de abril, donde además de leer los autores invitados, se abrirá el micro para que lea textos cualquiera de los asistentes que se den cita en los encuentros.

 

1. Gabriela Amorós Seller. Ha realizado la ilustración de portada del ensayo del escritor Justo Sotelo, Los mundos de Haruki Murakami (2013, Izana Editores) y de La Disyuntiva de los Amantes de la poeta Diana Álvarez. Ha sido incluida por la poeta y editora Ana Muela Sopeña en su antología Poesía de Mujeres y próximamente presentará su primera obra literaria, La Fragua Cero con la editorial Izana Editores.

2. José Antonio Rodríguez ha publicado los libros de poemas: Villa Miramor, De mi muerte, Contra los Ángeles, y Peligroso asomarse al interior .

3. Pablo González de Langarika es una referencia de la poesía vasca escrita en castellano en las últimas décadas. Heredero por afinidad ética y estética de los legados de Blas de Otero o Gabriel Aresti, en sus versos vibra también el Unamuno más meditativo y el bagaje surrealista de Larrea. Poeta de imágenes insólitas que aguantan bien bajar a veces a ras de suelo a mezclarse con lo cotidiano. Intuitivo y buscador incansable de la palabra necesaria, Langarika es un poeta de variados registros y recursos, pero con una voz siempre entonada desde la autenticidad, reescribiendo las mismas obsesiones vitales y poéticas, modulándolas cada de vez de modo diferente, en un afán de decirlas de forma más honda.

4. Yaiza Martínez ha publicado los poemarios Rumia Lilith , El hogar de los animales Ada , Agua , Siete-Los perros del cielo y Caoscopia . También es autora de la novela, Las mujeres solubles y de I nterbrain-La pandemia (inédita).

5. Jordi Doce es autor, entre otros, de los poemarios Lección de permanencia , Otras lunas y Gran angular . Ha traducido la poesía de W. H. Auden, William Blake, John Burnside, T. S. Eliot, Geoffrey Hill, Ted Hughes, Charles Simic y Charles Tomlinson, así como la prosa de Thomas de Quincey y de John Ruskin.

6. Daniel Mata lleva desde 1996, como compositor y cantante, desarrollando Canción de Autor. Su canción Desde el espacio , un poema de David Eloy Rodríguez al que le puso música, es la sintonía del programa de Canal Sur Radio Poesía lo serás tú . Ha publicado cuatro cedés: Daniel Mata en el Callejón del Gato, Mientras duermen los dueños, Tocando Fondo . En su nuevo cd, Poesía Cantada , ha puesto música a autores como Juan Ramón Jiménez, Félix Grande, Pedro Salinas, Ángel González o Gloria Fuertes, entre otros.

 

7. Carmen Busmayor. Entre otros libros de poesía ha publicado Árbol de carne y luz; Epístola a Carmen; Las flores de la lluvia; Cuaderno de África, Fronterizos adúlteros y reciclados; Inventario del silencio ; e Historias de la fatal ocasión .

8. Josep Pedrals. Desde 1997 se dedica a llevar la poesía a los escenarios, trabajando sobretodo la sonoridad y la fisicidad del verso. Ha actuado por Europa, Asia y América, contando los recitales a miles, en todo tipo de festivales y ciclos. Ha sido premiado en varios concursos de recitación, entre los cuales el internacional de Osaka. Ahora, acuña un neologismo cada semana para la revista Time Out Barcelona . Ha estrenado varias obras de teatro (entre ellas: Estat major, Entremès, Ecs!…) y, junto a Gerard Altaió, Eduard Escoffet y Martí Sales, el espectáculo transdisciplinar Wamba va! (Mercat de les Flors,  2005).

 

9. José María Gómez Valero es autor de los libros de poesía: Miénteme, El libro de los simulacros, Travesía encendida, Lenguajes y Los augurios . Asimismo es autor del libro de relatos ilustrado para niñas y niños Este loco mundo, 17 cuentos (Cambalache, 2010; con ilustraciones de Amelia Celaya).

 

10. Luis Artigue. Autor de novelas como El viajero se ha ido, como es lógico . Sus poemarios, ya agotados, han sido reeditados en el volumen Empezar por número tres . Ahora regresa a las librerías con Club La Sorbona .

tracking