Diario de León

CULTURA ■ conferencia

«En la RAE hacemos milagros»

El académico leonés Salvador Gutiérrez desvela hoy las claves de la institución.

El catedrático de Lingüística y miembro de la RAE Salvador Gutiérrez. JESÚS F. SALVADORES

El catedrático de Lingüística y miembro de la RAE Salvador Gutiérrez. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Aula Magna de la Facultad de la Facultad de Biológicas.

Hora: 20.00.

Entrada: libre.

VERÓNICA VIÑAS | LEÓN

Bajo presupuesto e ingente trabajo. Así funciona actualmente la Real Academia Española (RAE), según el catedrático de Lingüística Salvador Gutiérrez, que hoy desvelará en una conferencia en el Aula Magna de Biológicas cómo era y cómo es la institución que ‘limpia, fija y da esplendor’ al castellano.

Gutiérrez, que ocupa el sillón ‘S’ de la Academia, explicará cuál fue el origen y las primeras publicaciones de la institución fundada en 1713 por el marqués de Villena y duque de Escalona. «En la RAE hacemos milagros·, afirma el ‘padre’ de la letra ‘ye’. La reducción de cuatro a 1,6 millones de euros en los fondos que el Estado aporta al ‘vigilante de la lengua’ han colocado a la ‘Casa de las palabras’ en una delicadísima situación, según el académico leonés. Recuerda que, la institución que preside Darío Villanueva tiene una plantilla de 70 trabajadores y tiene que mantener varias sedes. Pese a todo, «trabajamos muchísimo. ¿Qué otra institución ha sacado una Gramática de 4.000 páginas?», se pregunta. Además, también están ultimando el Diccionario Panhispánico de Dudas, el Diccionario Histórico y la nueva planta del Diccionario General. Lo que sucede es que «trabajamos silenciosamente y es posible que necesitemos más publicidad». Sin embargo, la RAE no ha estado callada en el asunto catalán, lo que ha provocado un gran revuelo.

El pleno de la Academia aprobaba por unanimidad el día 5 «apoyar la Constitución de 1978 y pedir la defensa de la democracia ante el intento secesionista». Gutiérrez, que defiende el posicionamiento de la RAE en este conflicto, reconoce que la institución también tendría que haberse posicionado en otras ocasiones.

En cuanto a la lentitud con la que opera la RAE, que sigue sin admitir términos como WhatsApp, mientras sí recoge ‘vulgarismos’ como ‘almóndigas’, Gutiérrez aclara que la Academia se toma su tiempo, porque «palabras que se ponen de moda, desaparecen al cabo de un año». Recuerda que desde 1989 funciona el Departamento de Español al día, que cuenta con un millón de seguidores en Twitter, responde casi al instante cualquier duda.

Al académico leonés le resulta «descorazonador» que «la mayoría de la gente no sabe cómo opera la Academia». Hoy él tratará de trazar una imagen certera de una institución con tres siglos de historia. La Real Academia Española ayer y hoy inaugura un nuevo ciclo de conferencias sobre actualidad científica y cultural, que han organizado la Universidad de León y la Fundación Carolina Rodríguez. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha hace ya más de una década con el objetivo de trasladar a la sociedad algunos de los temas que en cada momento protagonizan las tareas de investigación o debate en los campos de la ciencia y la cultura.

tracking