Diario de León

Monólogo

En recuerdo de José Couso

El Albéitar acoge hoy 'El fuego amigo', un monólogo con Marta Alonso que revive el asesinato del cámara español en Irak

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Irak. Hotel Palestina. El proyectil de un tanque norteamericano impacta en el piso 15 del edificio. Un cámara español muere. Una serie de voces reviven el suceso, bajo el fuego amigo… Estos hechos reales inspiran Fuego amigo, que hoy desembarca en El Albéitar a las 21.00 horas con entradas a ocho euros.  

Una obra para preservar a José Couso en la memoria y, con él, a todos los periodistas y civiles ejecutados impunemente en la guerra.  

Aquel 8 de abril de 2003 nadie exigió explicaciones al país aliado. Aún hoy, los responsables desean que recordemos, no un asesinato sin condena o la muerte de un compatriota, sino la relevancia de una foto en las Azores. Hay algo en esta muerte que nos conduce a un lugar inesperado. La tragedia une de forma rotunda: la honestidad de un reportero en guerra con el despotismo de los que la crearon; el duelo de una familia española con el desgarro de la población iraquí; la mira de un tanque Abrams con el objetivo de una cámara Betacam.

Una iniciativa independiente, que permita un pensamiento crítico y la libre expresión, será el vehículo adecuado para contar (para no olvidar) esta historia.  

Marta Alonso está acompañada en escena por la música en directo de Beatriz Vaca (Narcoléptica). Fuego amigo es el último trabajo de la compañía Vuelta de Tuerca y cuenta con texto y dirección de Juanma Romero Gárriz (autor de obras como Nada que perder, Prisionero en may o o La Venus abierta ).

tracking