Diario de León

Libros

Encontrar un sicario en Internet

Ricardo Magaz presenta ‘España negra. Crimen sin fronteras y narcotráfico’, un completo análisis policial que alerta de la realidad transnacional de los delitos

Ricardo Magaz, ayer, en la Librería Universitaria, donde firmó ejemplares del libro. MARCIANO PÉREZ

Ricardo Magaz, ayer, en la Librería Universitaria, donde firmó ejemplares del libro. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Aunque Ricardo Magaz (León, 1957)solo pertenecería a una bienintencionada mafia cepedana y literaria, por oficio y profesión se las sabe todas acerca de las malignas. Ahora regresa al ámbito literario con España negra. Crimen sin fronteras y narcotráfico , editado por Eolas y que ayer firmó en la Librería Universitaria. Profesor de Fenomenología Criminal en la UNED y en otros centros universitarios, Magaz ofrece toda una panorámica que alerta de que el crimen organizado en todas sus vertientes, con el narcotráfico a la cabeza, está en el orden del día de cualquier país sin necesidad de que concurran características de Estado de Derecho fallido.

Tiene Magaz algo de literato, de investigador y de periodista. Y la mezcla le resulta tan fructífera que libros como España negra. Crimen sin fronteras y narcotráfico son un atractivo ejercicio de lectura, con el gancho de lo sensacional que no sensacionalista y con el rigor de su conocimiento.

Así, él mismo ofrece datos que hacen interesante su lectura. Porque viene a decir que el sicariato no es un asunto de una película de Scorsese. «Si buscas un sicario en Internet lo encuentras. Muchos son timos, pero algunos, no. Y eso significa que la metodología delictiva pasa de un país a otro en horas», relata.

La transnacionalidad y la globalidad ha dado alas a que esto ocurra. Y España es también en esta materia un lugar geoestratégico.

El allanamiento de domicilios con los residentes dentro no es una moda lejana, por ejemplo. Al igual que los secuestros exprés, que parecían asuntos de otros países y que también llegan, por ejemplo, a Europa. Y el narcotráfico es el rey de todo este mundo criminal. «Un kilo de cocaína puede costar en un país 1.500 euros y valer en España 120.000», dice. Y son datos de escalofrío que requieren la opinión e información de expertos como Magaz. Máxime, cuando él llega a la teoría desde la práctica en este ejercicio literario. En definitiva, una narrativa realista con oficio de escritor que hace décadas ejerce con maestría.

tracking