Diario de León

Encuentran una obra inédita de Pedro Blanco

El compositor la escribió cuando tan sólo tenía 15 años a una «bellísima señorita»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las investigaciones que continúa realizando el escritor leonés y experto en cultura hispano-lusa José Antonio Martínez-Pereda sobre la biografía del compositor, pianista e intelectual Pedro Blanco (León, 1883-Oporto, 1919), han dado su fruto con el hallazgo de una partitura inédita: un vals para piano titulado Carmen . Se trata de una pieza de juventud escrita en 1898, cuando Pedro Blanco tenía solo quince años y estaba realizando sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid, a donde se trasladó en 1896 gracias a una beca de la Diputación de León. Es, por tanto, la primera partitura editada del autor.

Según cuenta Martínez-Pereda en su blog Añoranzas y saudades. Pedro Blanco , la partitura hallada fue publicada como anexo a la revista Bellas Artes, fundada ese mismo año por Manuel de A. Tolosa, que contenía artículos sobre música o teatro, cuentos, poemas y otras secciones de humor, moda, etc. Estaba ilustrada con fotografías y grabados e incluía una partitura musical en cada número.

Dedicado a una joven

Precisamente en el número 50 de la revista, fechado a 26 de enero de 1899, se incluye como entrega musical la partitura Carmen, vals para piano , precedida por la inscripción «dedicado a la bellísima señorita D. N. S.», y firmada por Pedro Blanco López, pensionado por la Excma. Diputación de León.

El hecho de que Pedro Blanco, estudiante de quince años de edad, publicase una composición en Bellas Artes probablemente llenaría de orgullo a su padre Mateo Blanco del Río, quien dirigía la Banda Municipal de Astorga, por lo que la noticia acabó publicándose en el Heraldo Astorgano.

tracking