Diario de León

Encuentro literario en el Teatro Gullón sobre Delibes y Pérez Galdós

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro Gullón de Astorga acoge, a las 11.30 horas, un encuentro literario sobre los centenarios del fallecimiento de Benito Pérez Galdós y del nacimiento de Miguel Delibes Setién. Organizan estas conferencias la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple), junto con el Ayuntamiento de Astorga y la colaboración de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, la Fundación Amigos Casa Panero y la Diputación de León.

Los ponentes son Simón Valcárcel y María José Conde, Simón Valcárcel, catedrático de Enseñanza Secundaria de Lengua Castellana y Literatura, explicará que tras una fase inicial de tanteos y aprendizaje, Delibes centró su actividad literaria en dos focos temáticos. Primero, el mundo rural castellano, que captó con sensibilidad exquisita y profundidad comprensiva. El segundo ámbito narrativo es el mundo burgués urbano y provinciano; lo presenta con precisión, mirada crítica y contemplación bastante severa de sus lacras y vicios. Aquí sobresale su original y profunda obra Cinco horas con Mario (1966).

María José Conde, profesora titular de Filología Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León, abordará El mundo reencontrado de Benito Pérez Galdós. Una breve revisión de su vida y obra donde a través de los acontecimientos fundamentales de su biografía y su literatura encontraremos a un autor de extraordinaria vigencia, capaz de retratar una sociedad en pleno tránsito histórico con la Revolución del 68,literario a través de la llegada de la estética realista, pero sobre todo cultural y social plasmando unos personajes y situaciones muy identificables en la España contemporánea.

tracking