sábado 5/12/20
Documental

Enigma Unamuno en la Seminci

El documental ‘Palabras para un fin del mundo’, que se presenta mañana en Valladolid, cuestiona la versión oficial de la muerte del autor de ‘Niebla’
José Sacristán es el encargado de darle voz a Miguel de Unamuno en el documental que se presenta en la Seminci. TONI GALÁN
José Sacristán es el encargado de darle voz a Miguel de Unamuno en el documental que se presenta en la Seminci. TONI GALÁN

El documental Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón, que se presentará el próximo domingo en la Seminci de Valladolid, desvela una serie de irregularidades cometidas tras la muerte de Miguel de Unamuno y cuestiona la versión oficial del fallecimiento admitida hasta ahora.

Ese relato oficial, del historiador José María Ramos Loscertales, se basa en el testimonio de Bartolomé Aragón Gómez, un joven falangista, supuesto exalumno y amigo de Unamuno que fue a visitarlo la tarde del 31 de diciembre de 1936 y único presente en la habitación en el momento de su muerte.

La película es el resultado de más de una década de investigación y ha contado con la colaboración de los herederos de Unamuno y de sus biógrafos y máximos estudiosos de su figura, Colette y Jean-Claude Rabaté, entre una veintena de expertos y otra treintena de instituciones que se recopilan en el dossier del filme.

Menchón reconstruye lo sucedido desde las horas previas de la visita de Bartolomé hasta el entierro precipitado de Unamuno la mañana siguiente, sin esperar las 24 horas que debían transcurrir como mínimo, según la legalidad vigente.

La disparidad más llamativa es el registro de la hora del fallecimiento. Aunque los familiares y testigos aseguraron que se produjo entre las 18 y las 18.30 horas, el certificado de sepultura expedido esa misma tarde en la parroquia la adelanta a las 17 horas.

Este documento teóricamente no se podía obtener sin el acta de defunción, pero este acta se redactó al día siguiente en el juzgado a primera hora y fijaba la hora de la muerte a las 16 horas, es decir, cuando Aragón aun no había llegado a la casa. Incide y da una nueva dimensión al episodio del enfrentamiento con Millán Astray en el acto oficial del 12 de octubre de 1936.

Enigma Unamuno en la Seminci
Comentarios