Diario de León

Reapertura

Entrar al Musac por cinco itinerarios distintos

El museo reabre hoy con la truncada exposición de su quince aniversario y la proyección de un documental ‘online’

León

Creado:

Actualizado:

Un museo gratis y sin gente. Sería un sueño si detrás no estuviera una pandemia que ha dejado un reguero de muerte. El Musac reabre hoy con la exposición de su quince aniversario que truncó el Covid-19 a los pocos días de su inauguración. Durante 70 días el centro de arte contemporáneo se ha podido visitar online y ha ofrecido actividades culturales a través de las redes. Pero no es igual estar frente a una obra de arte que verla por internet.

Cinco itinerarios con un punto de vista, título de esta magna muestra que ‘invade’ los 3.000 metros cuadrados del museo de Eras de Renueva, permite ‘desempolvar’ la colección creada a comienzos de este milenio, incluyendo obras que no se han exhibido hasta la fecha.

A través de las ‘visiones’ de 84 artistas, el hilo argumental son los grandes temas que han conformado el discurso del Musac en los últimos siete años, desde que Manuel Olveira asumió la dirección: la investigación en torno a los feminismos, cuestiones de género e identidad sexual, temáticas postcoloniales y el pensamiento decolonial, el contexto y cómo el museo se posiciona en el territorio, la escritura expandida en su relación con las artes visuales y, finalmente, las publicaciones y los libros de artista.

Más importante que buscar respuestas —y los artistas aportan algunas— son las reflexiones que cada visitante se llevará consigo. Entre las obras más llamativas de la exposición, un kiosco con publicaciones inventadas, de Francesc Ruiz; Las emociones barrocas, de Néstor Sanmiguel; las fotos africanas de Pieter Hugo sobre un adiestrador de hienas; la película El veneno del baile, de Paco Cao; las plazas coloniales de Bruno Marcos; las tierras agrícolas de León extendidas en cuadrículas a modo de guiño a la fachada del Musac; la obra Cajafonía, hecha con cartones; o el intento de Asunción Molinos por reflejar en un currículum las habilidades de un agricultor. También dos obras emblemáticas del museo: El gran Burka de Joana Vasconcelos que se estrella contra el suelo y alude a las violencias machistas o el espejo de Pilar Albarracín que llama sin cesar fea a cuantos se atreven a mirarse en él —piezas mostradas en Emergencias, la exposición con la que el Musac inició su historia—.

Será una visita segura y ‘guiada’, a través de los códigos QR situados en las salas que se pueden descargar en el móvil. El museo ha adoptado medidas que incluyen la reducción del aforo a un tercio, la higienización y desinfección frecuente de las instalaciones, así como la instalación de  geles hidroalcohólicos  en diferentes zonas del museo.

El Musac proyecta hoy online, a las 19.00 horas, el documental Libertad, realizado por alumnos de dos institutos, a partir de la historia contada por Josefa Castro, de 90 años, represaliada tras la Guerra Civil.

El museo abrirá, de miércoles a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; y sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

tracking