Diario de León

La ‘Entrevista a Cervantes’ de Aguirre se hace internacional

La máquina de detectar falsos lectores del Quijote llega a un congreso de cervantismo con ponentes de diez países

La actriz Ángeles Rodríguez y el periodista Eduardo Aguirre. DL

La actriz Ángeles Rodríguez y el periodista Eduardo Aguirre. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entrevista a Cervantes , la obra en la que Eduardo Aguirre dialoga en un escenario con el autor del Quijote será objeto de una ponencia en el Congreso Internacional La recepción de Cervantes: huellas, recreaciones y reescrituras (siglos XVII-XXI), por parte de la profesora y especialista María Fernández Ferreiro, de la Universidad de Oviedo. El congreso, que contará con 24 ponentes de diez países, se celebrará en modalidad virtual, el 20 y 21 de este mes, organizado desde Pamplona y Saint- Etienne, a través de la Universidad de Navarra- GRISO y la Universidad de Jean Monnet Saint-Etienne, en colaboración con el Instituto de Estudios Auriseculares. La obra Entrevista a Cervantes , del columnista de este periódico, ha sido ya escenificada cuatro veces en León y una en Valladolid, con el papel de Cervantes interpretado por la actriz mexicana Ángeles Rodríguez. La comunicación de Fernández Ferreiro lleva por título Cervantes en escena y la máquina de detectar falsos lectores del Quijote.

En la obra, Aguirre le presenta dicha máquina a Cervantes para que se haga un selfi con ella, pues quiere vendérsela a la Asociación de Cervantistas. Sin embargo, la función de la máquina es precisamente no funcionar, pues es humor cervantino y el Quijote no puede ser leído por obligación. El periodista hace reflexionar al alcalaíno sobre la relación entre adversidad y humor, siguiendo las tesis que ha expuesto en sus ensayos Cervantes, enigma del humor y Blues de Cervantes . El columnista, miembro de la Asociación de Cervantistas, imparte en estos meses un taller de El Quijote para los mayores , organizado por la Concejalía de los Mayores, del Ayuntamiento de León. Próximamente publicará una versión de Entrevista a Cervantes, escrita para ser leída.

El congreso está coordinado por Carlos Mata, por GRISO (Grupo de estudiosos del Siglo de Oro) y por Emmanuel Marigno, por grupo de estudios ECLLA (Etudes du Comtemporain, in Littèrature, Arts) . Presentarán ponencias algunos de los más reconocidos cervantistas, en el ámbito nacional y el internacional; entre ellos, José Manuel Lucía Megías, José Montero Reguera, Arellano-Torres, A. Robert Lauer, López Navía, Carlos Mata, Francisco Cuevas, Alfredo Moro, entre muchos otros.

La máquina de detectar falsos lectores del Quijote o Quijotrón fue presentada por primera vez en una conferencia impartida por Aguirre en la Biblioteca Pública de León y de ahí pasaría a integrarse en Entrevista a Cervantes.

tracking