jueves 19/5/22

La ‘Entrevista a Cervantes’ de Aguirre se hace internacional

La máquina de detectar falsos lectores del Quijote llega a un congreso de cervantismo con ponentes de diez países
                      La actriz Ángeles Rodríguez y el periodista Eduardo Aguirre. DL
La actriz Ángeles Rodríguez y el periodista Eduardo Aguirre. DL

Entrevista a Cervantes, la obra en la que Eduardo Aguirre dialoga en un escenario con el autor del Quijote será objeto de una ponencia en el Congreso Internacional La recepción de Cervantes: huellas, recreaciones y reescrituras (siglos XVII-XXI), por parte de la profesora y especialista María Fernández Ferreiro, de la Universidad de Oviedo. El congreso, que contará con 24 ponentes de diez países, se celebrará en modalidad virtual, el 20 y 21 de este mes, organizado desde Pamplona y Saint- Etienne, a través de la Universidad de Navarra- GRISO y la Universidad de Jean Monnet Saint-Etienne, en colaboración con el Instituto de Estudios Auriseculares. La obra Entrevista a Cervantes, del columnista de este periódico, ha sido ya escenificada cuatro veces en León y una en Valladolid, con el papel de Cervantes interpretado por la actriz mexicana Ángeles Rodríguez. La comunicación de Fernández Ferreiro lleva por título Cervantes en escena y la máquina de detectar falsos lectores del Quijote.

En la obra, Aguirre le presenta dicha máquina a Cervantes para que se haga un selfi con ella, pues quiere vendérsela a la Asociación de Cervantistas. Sin embargo, la función de la máquina es precisamente no funcionar, pues es humor cervantino y el Quijote no puede ser leído por obligación. El periodista hace reflexionar al alcalaíno sobre la relación entre adversidad y humor, siguiendo las tesis que ha expuesto en sus ensayos Cervantes, enigma del humor y Blues de Cervantes. El columnista, miembro de la Asociación de Cervantistas, imparte en estos meses un taller de El Quijote para los mayores, organizado por la Concejalía de los Mayores, del Ayuntamiento de León. Próximamente publicará una versión de Entrevista a Cervantes, escrita para ser leída.

El congreso está coordinado por Carlos Mata, por GRISO (Grupo de estudiosos del Siglo de Oro) y por Emmanuel Marigno, por grupo de estudios ECLLA (Etudes du Comtemporain, in Littèrature, Arts) . Presentarán ponencias algunos de los más reconocidos cervantistas, en el ámbito nacional y el internacional; entre ellos, José Manuel Lucía Megías, José Montero Reguera, Arellano-Torres, A. Robert Lauer, López Navía, Carlos Mata, Francisco Cuevas, Alfredo Moro, entre muchos otros.

La máquina de detectar falsos lectores del Quijote o Quijotrón fue presentada por primera vez en una conferencia impartida por Aguirre en la Biblioteca Pública de León y de ahí pasaría a integrarse en Entrevista a Cervantes.

La ‘Entrevista a Cervantes’ de Aguirre se hace internacional
Comentarios