Diario de León

Eolas también gana premios en Cuba

Lina de Feria, premio nacional, publica en España con Héctor Escobar

Héctor Escobar, responsable de la editorial Eolas.

Héctor Escobar, responsable de la editorial Eolas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lina de Feria, una de las voces más originales y poderosas de la poesía cubana, acaba de recibir el Premio Nacional de Literatura. Y desde Eolas, el sello editorial leonés de Héctor Escobar, manifiestan su enhorabuena, puesto que la autora es una de las grandes apuestas poéticas de la escudería del editor leonés, cuya marca sirve para que la cubana publique en España. Así ocurrió con Los aires de Antinoo , libro con el que se incorporó al proyecto que pretende impulsar la poesía y sus autores con carácter internacional.

Nacida en Santiago de Cuba en 1945, obtuvo el Premio David con Casa que no existía , en 1967, compartido con el poeta Luis Rogelio Nogueras.

En 2016 le fue dedicada la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana, en reconocimiento a su obra, que incluye no solo su poesía sino también ensayos de crítica literaria.

Y es ahora, tres años después, cuando llega este reconocimiento a toda su obra, para quien estuvo durante 20 años sin publicar en Cuba, aunque sin dejar de escribir.

En una entrevista que brindó a Granma valoraba así su regreso: «En cuanto salgo con el deshielo, en el año 91, es con un libro que recibe el Premio Nacional de la Crítica inmediatamente. Era la poesía que yo había escrito, que había seguido escribiendo, o sea, para mí escribir es un sentido de vida, yo no lo puedo dejar de hacer», aseguró.

Lina de Feria fue jefa de Redacción de El Caimán Barbudo . Trabajó como redactora de la página cultural de Juventud Rebelde y como redactora de la emisora Radio Enciclopedia. Luego trabajó como asesora literaria en Güines (1986-1988) y como editora en la Editorial José Martí. Su producción poética, copiosa e intensa, se caracteriza por el énfasis en la palabraque puede seguirse en sus libros A mansalva de los años, Espiral en tierra, El ojo milenario, Los rituales del inocente o Absolución del amor , todo un clásico cubano.

tracking