Diario de León

‘Equidistantes exquisitos’: Luis del Olmo y Zapatero

Antonio Robles publica un ensayo sobre quiénes allanaron el camino al nacionalismo

Antonio Robles. DL

Antonio Robles. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El periodista y exdiputado de Ciudadanos Antonio Robles publica Equidistantes exquisitos, un ensayo que recopila diversos artículos periodísticos del autor que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, «un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista» en Cataluña.

La obra, publicada por Ediciones Hildy, cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella, en el que define con precisión a los «equidistantes exquisitos» que «corresponden a un género de personas que han obtenido gran predicamento en la España actual. El ecosistema preferido de tales ejemplares son los conflictos territoriales. Se han significado como auténticos especialistas en la desactivación de cualquier medida concluyente destinada a paliar los efectos nocivos del nacionalismo».

Por su parte, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina destaca del libro que es una brillante colección de «picotazos» en torno al procés, cuyos impulsores han llevado al desastre social y político a Cataluña.

«El libro fija la vista, sobre todo, en personajes «hidráulico-contemplativos», a quienes se les viene llenando la boca de palabras mágicas, como son «diálogo» y «solución política», que les sirvieron (y sirven) para mirar hacia otro lado mientras los separatistas se disponían (y se disponen) a destruir la democracia española», asegura.

En su obra, Robles denuncia la «equidistancia» de personajes como Jordi Evole, Pepe Rubianes, Luis del Olmo, Carmen Chacón, Manuel Vázquez Montalbán, Josep Maria Alvarez, Jordi Pujol, Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero, José Montilla, Gabriel Rufián, Josep Piqué, Meritxell Batet o el Gran Wyoming, entre otros muchos.

Antonio Robles (1954) nació en Fermoselle (Zamora). Es licenciado en Ciencias de la Información (UAB) y en Filosofía y Ciencias de la Educación (UB). Como periodista trabajó en medios como Mundo Diario y La Región de Orense. Ha sido articulista, entre otros, en El Mundo, Libertad Digital, La Ilustración Liberal, ABC, La Voz de Barcelona, Crónica Global, elCatalán.es y Manifiesto y Tolerancia.

Ha sido profesor de Filosofía en secundaria. Fue el primer presidente de la Asociación por la Tolerancia, y el primer secretario general de Cs.

tracking