Diario de León

Música

La Era Pop, a siete meses de llenar de música la Somoza

LA SALA BERLANGA acogerá entre el 19 y el 23 de octubre un ciclo que abrirá los ojos del mundo artístico madrileño al archivo museo de La Era Pop, el proyecto liderado por Alejandro García ‘Cooper’. La obra acaba de ser adjudicada por 533.000 euros

Alejandro García ‘Cooper’ junto a José Miguel Nieto ante la casa de las maestras, que albergará el museo de La Era Pop. RAMIRO

Alejandro García ‘Cooper’ junto a José Miguel Nieto ante la casa de las maestras, que albergará el museo de La Era Pop. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza ha adjudicado la obra de renovación de la Casa de las Maestras —adquirida por el consistorio— que acogerá el Museo de la Era Pop. Al final, los trabajos se han aprobado por un total de 533.000 euros que serán sufragados por los fondos Leader y el propio ayuntamiento. El alcalde, José Miguel Nieto, anuncia que tras el mes preceptivo para el replanteo, los plazos aprobados para la inauguración se prolongarán durante seis meses, con lo que el nuevo contenedor cultural para la Maragatería podrá ser inaugurado para la primavera de 2022.

Este nuevo centro creativo de la provincia ha sido posible gracias a Alejandro García ‘Cooper’, alma de los legendarios Flechazos, que, a través de una entidad creada ad hoc, la Fundación Club 45, integrará el archivo musical de su vida en un lugar que será un unicum en el noroeste.

El músico y editor explica que entre el 19 y el 23 de octubre, presentará el proyecto en Madrid a través de una serie de actos en la sala Berlanga. Habrá dos exposiciones, una de Mary Wilson — La resistencia sonora — y otra de Óscar de la Huerga titulada Black eyes . Los madrileños tendrán además la ocasión de asistir a un ciclo documental que abrirá Salir de casa, de David Trueba, y se completará con In the middle of Norway, sobre el músico de La habitación roja Jorge Martí, Sonido mosca y El regalo de Cooper, de Juan Marigorta.

Medio millón

Las obras tendrán un coste final de 533.000 euros con fondos Leader y subvención municipal

Una rueda de prensa con el arquitecto que rehabilitará la Casa de las maestras, el museógrafo Paco Gómez y el propio Alejandro García dará a conocer a la opinión pública este proyecto. Por último, la sala acogerá dos conciertos de Los Modernos y Zabriskie.

Alejandro García agradece la ayuda del ayuntamiento de Santa Colomba, así como de la Diputación, y en concreto del ILC, que, asegura, «ha apoyado el proyecto desde el principio»

La casa de las maestras recopilará toda la actividad de la cultura pop, si bien se centrará de manera especial en el beat y los años 60.

Otoño en Madrid

Los actos en la Sala Berlanga contarán con exposiciones, conciertos y documentales

Los trabajos para rehabilitar el edificio de Santa Colomba no son sencillos. El proyecto prevé articular el museo en tres salas que albergarán exposiciones permanentes. Allí, el visitante será guiado a través de la música pop y realizará un recorrido por la historia del pop leonés.

Un espacio dedicado a la creación británica será el prólogo de una sala que explicará las ramificaciones del pop europeo. Como broche final, el centro mostrará los hitos de diferentes bandas.

La tecnología será esencial en este nuevo museo. Resulta obvio que un lugar dedicado a la música no se entiende en silencio y la exposición contará con pantallas táctiles gracias a las que los visitantes podrán disfrutar de diferentes artículos musicales.

Exposiciones temporales

El proyecto museográfico prevé una sala para exposición temporales, que se llamará ‘Pop Corner’, otra multiusos para conciertos o presentaciones, una zona dedicada al archivo, donde sólo podrán entrar estudiosos y socios del museo para comprobar de primera mano revistas o libros, y un aula de estudiantes para desarrollar diferentes actividades formativas.

La Fundación Club 45 ha alcanzado dos convenios: uno con Radio Televisión Española, para que Radio 3 le ceda contenidos audiovisuales de la historia de la música pop y editar así contenidos propios del museo.

Además, la cadena de radio dará difusión a través de sus medios al museo. El otro de los convenios es con la Fundación Sgae, que contempla una aportación anual destinada a la programación cultural.

tracking