Diario de León

Erik el Belga, el célebre ladrón y genial falsificador de obras de arte, fallece en Málaga a los 81 años

erik

erik

Publicado por
Héctor Barbotta | Málaga
León

Creado:

Actualizado:

Se llamaba René Alphonse van der Berghe, pero todo el mundo lo conocía como Erik el Belga. El más genial y célebre falsificador y ladrón de obras de arte, murió ayer en Málaga a los 81 años, víctima de un infarto. En sus últimos años, tras saldar sus cuentas con la justicia, aplicó su talento a obras benéficas, en favor de instituciones dependientes de la iglesia católica.

Cobró celebridad en los años setenta del siglo pasado, primero como ladrón y después como falsificador, actividad que le llevó a prisión en tres ocasiones. Reflejó su vida aventurera en una obra autobiográfica, 'Por amor al arte'.

Un compañero de origen español le enseñó nuestro idioma en el Ejército belga. Tras licenciarse y probar suerte como anticuario, se inició como ladrón de arte a los 25 años. Sus clientes le pedían obras que tenían localizadas y Erik se hacía con ellas por encargo. Aprendió a restaurarlas de manera autodidacta. Así descubrió su talento de falsificador y su carrera dio un nuevo salto. Robó obras de medio centenar de museos que reemplazaba por sus falsificaciones. Muchas de sus víctimas no se percataron nunca del expolio y hay museos que aún exhiben sus copias.

Apasionado por el arte español, en especial por las vírgenes góticas, encontró aquí joyas de incalculable valor muy desprotegidas. Su primera detención fue en Soria, en los sesenta, cuando intentaba robar en una iglesia de El Burgo de Osma. Años después lo detuvieron en Bélgica, pero escapó y volvió a España, de donde ya no se movería.

Se especializó en saquear pequeñas iglesias en Cataluña, Aragón y Castilla y León. Dispuesto a dejar la vida clandestina, se entregó en 1982 y pasó tres años en la cárcel. Ayudó su decisión de devolver parte de lo robado, unas 1.500 piezas que al reintegrarlas a sus legítimos dueños estaban en mejor estado que antes del robo. Dejó de falsificar para pintar sus propias obras.

tracking