lunes. 30.01.2023

La ermita de Valverde de la Sierra entra en la Lista Roja

La asociación Hispanaia Nostra advierte de que «el estado de la cubierta es deplorable y amenaza con desplomarse»
                      Fachada del deteriorado edificio religioso. DL
Fachada del deteriorado edificio religioso. DL

La lista roja de Hispania Nostra, iniciativa que alerta sobre el deterioro del patrimonio cultural, ha incorporado a un nuevo edificio monumental leonés en riesgo de desaparecer: la ermita del Bendito Cristo de Valverde de la Sierra. «El estado de la cubierta es deplorable y amenaza con desplomarse», informa desde su web Hispania Nostra.

Situada en una localidad sita al Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, fue edificada en el siglo XV, siendo más antigua que la iglesia del pueblo, del siglo XVI.La ermita ha estado mantenida por una hermandad de los propios habitantes. Sin embargo, por falta de medios económicos para mantenerla, fue donada a la junta vecinal para su conservación y mantenimiento.

Cuenta con una cubierta a cuatro aguas de teja y con estructura de madera. Por otro lado, el cuerpo del edificio está compuesto por una bóveda de crucería de piedra con cuatro nervios y sus partes internas enfoscadas en yeso. Por último, dispone de un patio interno cercado por muros de piedra. Por todo ello, está declarado como un Bien de Interés Cultural (BIC), con todo el grado de protección legal que ello conlleva.

En 2007 se realizaron unas obras de rejunte de la piedra de los paramentos verticales pero no se tocó la cubierta por falta de medios económicos. Actualmente existe un proyecto presupuestado en 30.000 euros.

El estado de la cubierta presenta tejas movidas, crecimiento de arbustos y vegetación, que ha provocado el deslave por agua de lluvia de las piedras que componen la bóveda, y posteriormente, la producción de aberturas y grietas en la bóveda, y que dejan ver la luz por debajo. Esta situación puede provocar el desplome y colapso de la cubierta.

La ermita de Valverde de la Sierra entra en la Lista Roja
Comentarios