Diario de León

JOSÉ LUIS ULIBARRI PRESIDENTE DE DIARIO DE LEÓN

«Es una invitación a leer nuestra historia»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«No ha sido casual que estas dos exposiciones coincidan en el tiempo». Esa fue la primera idea en la que quiso incidir ayer José Luis Ulibarri, presidente de Diario de León: «Son 125 años de la Casa Botines y 110 años del Diario, dos testigos de excepción en la evolución de la ciudad y de la provincia, de su transición en la historia hasta alcanzar la modernidad». «Ambos hemos caminado juntos y, como podrán observar en la visita, en ambos ha dejado huella el creador catalán, el gran arquitecto Antonio Gaudí», continuó.

Ante un auditorio de lo más concurrido, el empresario recordó que Diario de León «ha puesto un gran empeño en esta muestra, con la que queremos poner colofón a los 365 días en los que hemos conmemorado el 110 aniversario del nacimiento del periódico. Una cifra, el 110 —observó—, que ha planeado sobre la exposición desde el primer momento».

«El visitante podrá observar que ésta se compone de 110 fotografías, pero me atrevo a sugerir que se asomen a ella no para ver 110 imágenes sino para tratar de leer a través de ellas la historia de once décadas en una ciudad y recordar a sus protagonistas», aconsejó.

«Evidentemente, podrán darse cuenta de los enormes cambios que ha experimentado Diario de León en todos estos años», anotó, explicando a continuación que el visitante podrá contemplar «casi una veintena de cabeceras distintas, siguiendo las modas de cada época».

«Verán cómo las fotográfias van cobrando cada vez más importancia dentro del periódico. Observarán la entrada del color en las páginas del Diario, y examinarán la primera fotografía que fue publicada, seguida por muchas otras, siempre a través del objetivo de la veintena de fotográfos que han trabajado en nuestro querido periódico —dijo—. Y junto a los paneles que explican cada una de las etapas podrán disfrutar de algunas de las portadas más impactantes.

«Una muestra, por tanto —concluyó—, con la que no sólo queremos mostrar fotos sino compartir la historia de León vista a través del objetivo de los fotógrafos y periodistas del Diario».

tracking