Diario de León

La cultura en La Rúa

Un escaparate con mucho arte

‘Pan, Nación y Ciudad’, conjunto artístico de Eduardo López Casado, inaugura Escaparate del Arte, una propuesta, en León y a pie de calle en la Rúa con Conde Rebolledo, para la difusión cultural, y de la que también es director La iniciativa tendrá continuidad con muestras de otros artistas que desfilarán en esta programación para todos los públicos
 

Miniatura en el escaparate de la Rúa. RAMIRO

Miniatura en el escaparate de la Rúa. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La iniciativa tendrá continuidad con muestras de otros artistas que desfilarán en esta programación para todos los públicos

Un mundo lisérgico, daliniano, pero ante todo Lopezcasadiano siempre con el aroma del paraíso perdido de la ingenuidad, se encuentra en la esquina de la calle de la Rúa con Conde Rebolledo.

Es el primero de los proyectos presentes en el espacio de creación más peculiar de la ciudad: El Escaparate del Arte. Prolongación, a todo esto, de algo tan leonés como La Casa del Embutido.

El artífice es Eduardo López Casado, que es el director del proyecto y, como artista, el primero que pone su obra ante el público de calle que cuando pasa se detiene ante esta propuesta llena de originalidad. Y la idea tendrá continuidad, porque serán otros los artistas que tomen el relevo y presenten parte de su obra.

En López Casado, además de su creatividad, siempre hay un origen filosófico acerca de la intencionalidad del arte. Y en esta ocasión se concitan muchas de sus inquietudes, que expone a modo de reflexión: «El mercado del arte está al servicio del arte moderno, contemporáneo, como tanto les gusta decir. Se vende como arte un vaso de agua medio lleno. Y todos, instituciones, museos, galerías, se apuntan a ese carro que solo es marketing.

Si tiene retórica y hay un museo que lo avale, se convierte en mercancía», explica como introducción a lo que él quiere proponer como alternativa real con Escaparate del Arte y su epígrafe: Espacio Altruista Dedicado a la Difusión Cultural.

Huir de la retórica

«Este escaparate se enfrenta a la verdad. No hay retórica. El ciudadano se convierte en espectador y cuando pasa por delante, lo ve o no lo ve, se para y le gusta o no le gusta», relata López Casado como forma de reafirmarse en la idea sobre la que basa su arte.

En concreto, los fundamentos de esta iniciativa pueden dar pie a otras fases de realización. El pintor leonés sí aclara que «es un tema abierto a lo que quiera el artista. Yo marco unos principios que se resumen en el respeto al espacio, en este caso el escaparate», dice.

Propuesta variada
La versatilidad creativa del artista le sirve para crear un montaje sobre diferentes disciplinas

Y en su caso se trata de Pan, Nación y Ciudad, título de un conjunto artístico en el que hay parte del universo creativo de López Casado, así como de sus diferentes expresiones que domina con son la pintura o la escultura. Y ante todo la imaginación. Porque hay unos panes de colores, que son nubes de un territorio de paisajes y personajes.

Otra nueva propuesta que se da en León en torno al arte es la de La Casa Magnética de los artistas Jonatan Notario y Efraim Ortega. 

Junto a los cuadros, el montaje incluye pequeñas figuras. RAMIRO

Barras de pan de colores sobrevuelan el conjunto artístico. RAMIRO

 

tracking