Diario de León

Artes escénicas

La escena de la Comunidad pide más prioridad en la red de teatros

Espectáculo de calle en la feria de teatro de Ciudad Rodrigo. R. J.

Espectáculo de calle en la feria de teatro de Ciudad Rodrigo. R. J.

León

Creado:

Actualizado:

Prever, paliar y tomar medidas ante el tsunami que llegaba fue lo que Artesa (Asociación de Empresas de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León) pidió al Gobierno regional. Ahora, pasado el tiempo, los portavoces de esta asociación que agrupa a un buen número de compañías de la Comunidad aportan un «no se sabe nada», que añaden a los planes previstos para superar un cierre en el que por sus características afecta más que a nadie a este sector. Aún así, Artesa afirma que «tenemos que valorar, como ya hemos hecho, la actitud muy positiva que han mantenido tanto el consejero, como el viceconsejero, como el director general. Valoramos muy positivamente el incremento del 116,5% que no del 225% con respecto a la convocatoria del 2018 que se anotaba en el anuncio de la medida y del 62,5 si nos referimos a la anterior convocatoria», por poner algún ejemplo del análisis llevado a cabo.

Pero, en general, el desencuentro viene de lejos. Mucho antes. Porque la escena regional quiere prioridad a la hora de fomar parte de redes y circuitos. Y eso es anterior a la crisis actual. Así, Artesa se pregunta: «¿Qué pasa en esta Comunidad para que la Red y los Circuitos públicos tengan tan poco interés por la creación artística más cercana y tan poco interés por afianzar un tejido empresarial que la mantenga?», en el sentido de la falta de compromiso en la contratación de lo concerniente a Castilla y León.

Esta situación ya llevó, a primeros de marzo, a Artesa a renunciar a concurrir a este tipo de selecciones por considerarse agraviadas sus compañías.

tracking