Diario de León

La Escolanía del Escorial canta mañana en la Catedral

La Escolanía del Escorial. COMUNIDAD AGUSTINIANA

La Escolanía del Escorial. COMUNIDAD AGUSTINIANA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, presentó ayer una de las citas que conforman las actividades de esta Navidad como es el concierto de La Escolanía del Escorial, un recital que llega a León de la mano de la Asociación de Antiguos Alumnos Agustinianos con motivo del centenario de esta agrupación. Vicente Canuria ha destacado la labor formativa que desempeñan en el Colegio Nuestra Señora Madre del Buen Consejo por el que han pasado miles de leoneses para asentar las bases de su formación.

El concierto será mañana, a las 19.30 horas, en la Catedral de León; para acceder a él, será necesaria invitación hasta completar aforo. Las invitaciones pueden conseguirse hoy, de 18.00 a 20.00 horas en la Parroquia de Nuestra Madre del Buen Consejo de los Padres Agustinos ubicada en Gran Vía de San Marcos.

La primera parte del recital estará centrada en la música polifónica y la segunda será de villancicos acompañados por órgano o piano. La dirección correrá a cargo del maestro de capilla Padre Pedro Alberto Sánchez y del piano se encargará Yulia Razharskaya.

La Asociación de Antiguos Alumnos Agustinianos de León (AAAA) fue formada en 1922 por un grupo de entusiastas exalumnos del Colegio Nuestra señora Madre del Buen Consejo de los Padres Agustinos.

Cien años después, su actividad continúa con el mismo espíritu y con cerca de un millar de socios. La Escolanía del Escorial fue fundada en 1974 por los religiosos agustinos del monasterio. La escolanía está lógicamente ligada a aquellos niños que cantaban ya en la basílica del monasterio, desde su fundación, la Misa del Alba por la salud del monarca reinante.

En la actualidad está formada por un grupo de cuarenta niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los diecisiete años. Los niños de la Escolanía residen en el Monasterio del Escorial, en régimen de internado. Han cantado junto a las mejores formaciones musicales de España, y en numerosas ocasiones han actuado para los reyes, y otras grandes personalidades. Fueron el coro de niños elegido para cantar en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en 2011, en presencia del papa Benedicto XVI. En su haber cuentan ya con numerosas grabaciones. El 2 de mayo de 2013 fue galardonada con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, y dos años más tarde con el Premio Quijote 2015.

tracking