Diario de León

Publicaciones

«Al escribir ensalzo la vida y el amor»

Luis Fernández Terrón lanza ‘Una rosa y un denario en la Vía de la Plata’

León

Creado:

Actualizado:

Hay quien hace un gesto solidario y lo cuenta catorce veces, y quien no para y lleva tantos como esas acciones sin darse demasiada importancia y siempre basándolas en ese mismo fin: el benéfico.

El resto es el cóctel de la vida de Luis Fernández Terrrón, médico de familia en Astorga, donde ya va para tres décadas, («después de unos cuantos destinos anteriores», aclara) quien con toda una vida dedicada a curar a la gente mantiene en perfecto estado de salud su veneno literario.

Y así llega a su publicación número catorce, que se dice pronto. Una rosa y un denario en la Vía de la Plata . Este es el título de una novela corta en la que dice que «hay que ensalzar la vida y el amor y el poder de superación». Es un canto a ello y un homenaje a la Vía de la Plata, a Astorga y a muchas localidades colindantes.

Autor solidario

Como en todos su libros, los ingresos obtenidos por la venta de la novela tienen carácter benéfico

El denominador común con toda su obra anterior: el espíritu reivindicativo de la justicia y los fines benéficos. Y hay dos nombres, de persona cercanísima, y de país lejano, que se convierten en piezas claves de este puzle lleno de bondad que es el de la versión literaria del doctor Fernández Terrón: Maite Almanza y Haití. Por eso hay que seguirle la pista más allá de lo que escribe.

Portada del libro. DL

Respecto a Maite Almanza, añorada periodista de este periódico en Astorga y fallecida el 24 de diciembre de 2011, Fernández Terrón afirma que ella le animó a no detener esta singladura literaria: «A Maite le pareció muy interesante que llevara a cabo estos libros. Y fue la primera persona que me animó para que no se quedara en una simple anécdota», relata.

Es así como lo próximo y lo cotidiano se mezclan con lo que torpemente muchas veces se cree que no nos incumbe. No es el caso de este médico nacido en 1958 y natural de Lillo del Bierzo: «Cuando ocurrió el terremoto de Haití me lancé a publicar. Lo hablé con mi familia. Y así surgió el primero de estos libros», relata.

Mentora de lujo

El escritor asegura que la periodista Mailte Almanza fue quien más apoyó su aventura literaria

Así se llega a recordar aquel incesante pero no te olvides de Haití de Forges y que Fernández Terrón se lo ha grabado al fuego de su escritura y multiplicado por tantos fines y necesidades como hay en tantos ámbitos y sectores de la sociedad. Porque visto así, lo de Fernández Terrón va para record: «Si hago recuento, la verdad es que ya he colaborado con objetivos bastante diferentes: para el alzheimer, contra el cáncer, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras... Y ahora, lo que obtenga íntegramente de Una rosa y un denario en la Vía de la Plata irá destinado a Cáritas», dice.

«En el comienzo, mi único plan literario era escribir para los mios», afirma. «Pero ahora reconozco que a esta afición le he añadido el hacerlo por solidaridad», añade.

Esta novela corta relata una historia imaginada que se centra en los sentimientos positivos de la vida, «sobre todo en el más bello que poseemos los seres humanos, el amor en todas sus dimensiones y en la capacidad de superación que lleva consigo», dice. También intenta ser un homenaje a la Vía de la Plata, referido al tramo que unía por tren Astorga y Mérida. Localidades como Murias de Rechivaldo, Astorga, Zamora, Salamanca, Plasencia y Mérida forman parte la trama.

Así surge un nuevo capítulo de aquella historia literaria que pergeñaron un médico y una periodista. «Ella fue la primera que me ayudó. Tengo un gran recuerdo de ella, de sus padres...», rescata.

tracking