Diario de León

Literatura

El escritor José Cabañas destapa el Gulag leonés

El autor presenta su libro 'Convulsiones', sobre los campos de concentración de León, en el Palacio del Conde Luna

Publicado por
V. V. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Palacio del Conde Luna.  

Hora: 19.00.

El escritor e investigador leonés José Cabañas afirma que el campo de concentración de San Marcos llegó a albergar más presos republicanos de los que se ha dicho hasta ahora. «León tenía 30.000 habitantes y el censo de prisioneros llegó a los 15.000». «En León hubo un auténtico gulag», sostiene. El autor presenta hoy en el Palacio del Conde Luna, a las 19.00 horas, su libro  Convulsiones. Diario del soldado republicano Jaume Cusido Llobet (agosto 1938-mayo 1939), acompañado por la concejala de Cultura, Evelia Fernández, el archivero e historiador Alejandro Valderas y el editor de Lobo Sapiens, José A. Martínez Reñones. Cabañas se ha adentrado no solo en los campos de concentración de la capital leonesa —San Marcos, Santa Ana, el Hospicio y el Colegio Ponce—, sino en los de Astorga, Valencia de Don Juan y La Bañeza, así como en los nueve destacamentos penales de la montaña y los doce batallones de trabajos forzados.  

El escritor ha tardado años en desentrañar archivos, miles de documentos y testimonios de supervivientes y familiares. Una labor extenuante. Tras publicar en dos tomos y más de 1.800 páginas los prolegómenos de la tragedia y la represión en La Bañeza, ahora ve la luz Convulsiones . con prólogo de su amigo el hispanista Paul Preston, con el que, en ocasiones, ha intercambiado información. Se trata, en realidad de varios libros en uno solo, de 452 páginas y 90 fotografías de la época.  

Por un lado, un estudio en profundidad del ‘Gulag’ de León, así como dos diarios: el del soldado republicano Jaume Cusidó Llobet y el del soldado nacional Antonio Lobato Cabañas —con quien aclara que no guarda ningún parentesco, pese a su apellido—. Además, incluye un anexo con reseñas de 95 cautivos de la prisión de Valencia de Don Juan. Cusidó escribió sus memorias entre agosto de 1938 y mayo de 1939; y el diario incompleto de Lobato Cabañas abarca de julio de 1937 a octubre de 1938. El diario del soldado catalán incluido en el libro iba a ser un anexo de la narración.  

Catalanes ejecutados  

Sin embargo, el escritor localizó a Montserrat Dalmau, hija y nieta de dos prisioneros que estuvieron confinados en el campo de concentración de Casa Ponga (Valencia de Don Juan). Uno era un veterano movilizado por la República, mientras que su hijo pertenecía a la llamada ‘quinta del biberón’. Dalmau, a su vez, hace de intermediaria con el hijo de otro prisionero del mismo campo. Se trata de la familia de Jaume Cusidó Llobet, que había pasado, antes de recalar en Valencia de Don Juan, por los campos de internamiento franceses y había sido repatriado desde Irún. Cabañas desvela que más de 300 prisioneros de guerra catalanes inhumados en las fosas comunes del cementerio de León en 1939 fueron fusilados en el campo de tiro militar de Puente Castro tras ser sacados del campo de concentración de San Marcos o fallecieron dentro de sus muros por enfermedades y privaciones.

tracking