Diario de León

El escritor leonés Ángel Fernández rinde homenaje al circo con ‘Poemas en la pista’

ester sánchez

ester sánchez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo libro de Pintar-Pintar, escrito por el poeta leonés Ángel Fernández Fernández e ilustrado por Ester Sánchez, reaviva el misterio del circo clásico a través de textos e imágenes a todo color por los que desfilan leones, domadores o contorsionistas. Todo, ante una niña que sueña, sin perder detalle, alentada por la voz de su madre. No hay ni una nube en el cielo, a las cinco de la tarde, y una niña entra en la carpa de la mano de su madre. Dentro vuelan trapecistas, saludan domadores y los payasos tropiezan y vuelven a tropezarse. Esta tarde es tarde de circo, con todas sus atracciones, y con números que ya no viven y que invitan a cuestionarse.

«En el libro», subraya Ángel Fernández, «hay recuerdos a artistas clásicos, animales en acción..., números que ya no aparecen en los circos contemporáneos, pero también una reflexión sobre el porqué de estas desapariciones con una mirada no necesariamente nostálgica», y siempre dirigida hacia un público «sensible». Esta sensibilidad es de doble dirección, puesto que el poemario, dice Ester Sánchez, «está cargado de ternura, alegría y humor».

El libro, a su vez, remite a la infancia de Ángel Fernández, natural de Sabero, a quien siempre le ha interesado el mundo de los circos pequeños, tradicionales. «Como casi todo lo que hago, tanto para adultos como para niños, este poemario enlaza con mi infancia de una manera o de otra. Recuerdo cuando iba con mi madre a ver las pequeñas compañías circenses que actuaban en mi pueblo como algo vívido y maravilloso», afirma el poeta.

Todavía se puede ver algo de ese espíritu en los circos urbanos actuales, pero ya entorpecido por los nuevos tiempos, las nuevas consideraciones sobre la utilización de animales, la mirada contemporánea sobre lo que en el viejo circo se hacía, la educación diferente —no necesariamente mejor— de las nuevas generaciones… Pero todavía, en ocasiones, en los espectáculos que llegan a los núcleos rurales, se puede atisbar algo de la fascinación que en su momento producían en el espectador esos circos antiguos», asegura. Según Ester Sánchez, Poemas en la pista es, además, «un libro para guardar y saborear poquito a poco». «Es un poemario ilustrado bello de leer y de ver, para ilusionarte y recargar el espíritu cuando las cosas se ponen feas fuera. Para hacerte mirar hacia dentro y sacar tus recuerdos más mágicos, probablemente de infancia, y combatir con ellos las noticias tristes o la nostalgia, con una explosión de color, alegría y amor. Y es que necesitamos de la poesía e imágenes poéticas para liberar el alma de influencia negativa», dice Ester. «Es un libro, en definitiva, para recibir y dar energía al brillo de los ojos», añade la ilustradora, que extiende esta última frase al resto de obras de Pintar-Pintar, donde caben aquellas historias que continúan alimentando la ilusión de lectoras y lectores de todas las edades.

tracking