Diario de León

Literatura

El escritor leonés Julio Llamazares publica ‘Primavera extremeña’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En marzo, días antes de que toda España quedara confinada, el escritor leonés Julio Llamazares se instaló con su familia en una casa situada en la sierra de los Lagares, cerca de Trujillo, en Extremadura. Allí estuvieron, como los personajes del Decamerón , recluidos durante casi tres meses en un lugar que les regaló la primavera más bella que vivieron nunca.

Durante ese tiempo, la naturaleza, preservada de la intervención humana, se llenó de luz, de colores brillantes y de animales en libertad, mientras la tragedia de la pandemia se extendía implacable. Y es que la vida, pese a todo, consigue abrirse paso entre las grietas de la realidad, por angostas que sean. «Mientras el mundo se desmoronaba, la naturaleza volvía a revivir igual que cada año al llegar la primavera.» Así explica Julio Llamazares una primavera trágica y hermosa en Primavera extremeña. Apuntes del natural, su nuevo libro, que Alfaguara pone a la venta el día 19. En este libro se entrelazan dos lenguajes para narrar una primavera tan inesperada como cruel y exuberante: el de la prosa sugerente de Julio Llamazares y el de las evocadoras acuarelas de Konrad Laudenbacher, amigo y vecino del autor. Una vez más, como siempre ha ocurrido, el arte y la literatura aparecen para ofrecer consuelo y un conjuro que intenta detener el dolor del mundo. La primavera recobrada.

Confiesa Llamazares que «uno de los lamentos más repetidos por los españoles durante la cuarentena obligada por la pandemia que asola el planeta entero desde comienzos de este siniestro 2020 (año bisiesto, año siniestro, dice el refrán) es que aquélla les robó la primavera. Por circunstancias, a mí, en cambio, me regaló una primavera fantástica que disfruté de principio a fin a pesar de la inquietud y de los dramas que sucedían a mi alrededor, algunos de ellos protagonizados por personas muy cercanas y queridas».

«Desterrado en un lagar de Extremadura al que llegué por voluntad propia huyendo del enemigo que se cernía sobre la población entera del mundo, viví después de más de medio siglo una primavera en el campo y no una primavera cualquiera: al decir de los lugareños, la más lluviosa en tiempo».

tracking