Diario de León

El escritor leonés Mateo Díez distingue entre la «España vacía y la España perdida»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El novelista y académico leonés Luis Mateo Díez ha distinguido entre el concepto de «España vacía» y la realidad de lo que ha sido una «España perdida» debido a «una dejación absoluta» principalmente en la esfera política.

«Hay una España vacía, que lo mejor que le puede pasar es que se quede así porque no se puede vivir en el límite de la nada. Eso es muy distinto a la España que hemos desatendido y, sin duda, dejado perder. Hubo una dejación absoluta por desidia política», reflexionó ayer en la Feria del Libro de Valladolid. Nacido en Villablino, epicentro geográfico de varios valles cercados por las montañas leonesas y asturianas, ha recordado que existen y han existido pueblos «sin las condiciones mínimas de supervivencia». «El ser humano y su dignidad necesitan un medio ambiente razonable para vivir. Ha habido mucha desidia política», ha agregado durante una rueda de prensa antes de compartir una charla con lectores y firmar libros.

Mateo Díez no entiende «esa conciencia un poco romántica» que reivindica a la España vacía como «un paraíso perdido» al que regresar, una moda o corriente de retorno al campo como paradigma de una vida más acorde con la dimensión humana: «no sé...», ha apostillado su reflexión. Cerca de esos lugares imposibles nació y discurrió la infancia de quien en 2001 dedicó su discurso de ingreso en la Academia de la Lengua a las relaciones existentes entre el arte narrativo, la imaginación y la memoria, tres factores que han definido una obra cuyo último eslabón es Los ancianos siderales (2020).

tracking