Diario de León

Literatura

El escritor leonés Tomás Álvarez sigue los pasos del monje peregrino Künig

El escritor leonés Tomás Álvarez. J. CASARES

El escritor leonés Tomás Álvarez. J. CASARES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tomás Álvarez publica El Camino de Künig a Compostela, obra en la que recorre junto a otros especialistas los siglos de historia de esta ruta Jacobea a la luz de una guía publicada en alemán en el tramo final de la Edad Media por del monje Hermann Künig von Vach. Künig fue un monje del convento de Vach, en el actual estado alemán de Turingia, que decidió peregrinar en el siglo XV para visitar la tumba del apóstol Santiago y dejó escrita una guía de su largo viaje —más de 4.000 kilómetros— por territorios que actualmente corresponden a Suiza, Francia, España, Bélgica, Holanda y Alemania. Junto con los textos de Tomás Álvarez, la publicación aporta también la traducción del facsímil de la guía medieval, realizada por Monika Drerup, así como trabajos de otros grandes conocedores del Camino de Santiago: José de Cora, José María García Álvarez, Carlos Sánchez Montaña y Cristóbal Ramírez.

El libro, que será presentado el martes en la Casa Botines, ha sido diseñado por Lalo Fernández Mayo y editado por el sello Lobo Sapiens. Según el autor, en una entrevista con Efe, el texto de Künig puede considerarse, en buena medida, la primera guía con una concepción «moderna» del Camino de Santiago. Ha recordado que la considerada como primera guía jacobea fue la del libro V del Códice Calixtino (escrito en la segunda mitad del siglo XII), que consta de once capítulos, pero sólo uno de ellos —el de las maravillas de los cuerpos santos— acapara prácticamente el 50 por ciento del contenido total. «Frente a aquella visión del Códice, centrada en historias fabulosas y reliquias con extraordinarios poderes taumatúrgicos, la guía de Künig desarrolla otro hilo narrativo, el mismo que busca el viajero de nuestro tiempo: el de los itinerarios, las distancias, la atención en los albergues, los puentes, los peajes, las divisas...», ha explicado Álvarez.

El itinerario de la guía de Künig parte de Einsiedeln (Suiza) para alcanzar Compostela, y retorna por la vía Turonense hacia Aquisgrán. «Así, mediante ambos viajes (ida y vuelta) la guía permite conocer dos itinerarios clave por los que circulaban desde la Edad Media los peregrinos de la Europa central», ha destacado el autor del libro. Künig «aporta también buena información de itinerarios alternativos; entre ellos, dos pasos que facilitan el viaje: los caminos de Santa Marina del Rey, entre León y Ponferrada, y el de la ciudad de Lugo».

tracking