Diario de León

Ministerio de Cultura

El escritor de Villablino Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras 2020

El escritor Luis Mateo Díez en la presentación de su novela Vicisitudes, en 2017. JESÚS F. SALVADORES

El escritor Luis Mateo Díez en la presentación de su novela Vicisitudes, en 2017. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El escritor leonés   Luis   Mateo   Díez  ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras españolas 2020 que concede el Ministerio de Cultura y Deportes.

Así lo ha anunciado el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, en su cuenta de Twitter, en la que explica que ha comunicado al escritor la concesión de este premio en reconocimiento por toda su obra.

Según el fallo del jurado , la singularidad de Luis Mateo Díez «como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición . A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano».

En la RAE desde el año 2000

Vicisitudes, Camino de perdición, La Fuente de la Edad, La ruina del cielo son algunas de sus obras más destacadas

Diez es miembro de la Real Academia de Lengua desde el año 2000 es natural de la localidad leonesa de Villablino , ‘doctor honoris causa’ por la Universidad de León y fue distinguido con el Premio Leonés del Año de Radio León.

Entre la trayectoria literaria destaca trabajos de narrativa , ensayo o periodismo como Vicisitudes, Camino de perdición, La Fuente de la Edad, La ruina del cielo, Fábulas del sentimiento, entre otras. Algunas narraciones del autor Luis Mateo Díez han sido adaptadas al cine, como el cuento Los grajos del sochantre, recreado en la película de José María Martín Sarmiento El filandón, o la novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés.

El Premio Nacional de las Letras Españolas , dotado con 40.000 euros , es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deportes, un galardón que el pasado año recayó en el escritor Bernardo Atxaga.

Felicitación del alcalde

El alcalde de León, José Antonio Diez, felicita al escritor leonés Luis Mateo Díez por el galardón del Premio Nacional de las Letras Españolas 202 que reconoce a toda su obra literaria. Diez ha desatacado que el leonés es “ un imprescindible de la literatura leonesa y ahora oficialmente un referente nacional” gracias a este galardón que otorga el Ministerio de Cultura.

Además, el regidor ha subrayado la importancia que tiene para los leoneses y leonesas que la pluma de Luis Mateo Díez tenga dicho premio. Además de ser un escritor esencial se ha convertido en un referente de la cultura leonesa por su defensa de lo leonés, en la que destaca su implicación en la recuperación del Filandón.

El Grupo Municipal del PP en la capital también felicita al escritor leonés galardonado. 

tracking