Diario de León

Literatura

La escritora que vive en la Luna

Patricia Díez saldó sus cuentas con la literatura cuando se quedó embarazada Ahora tiene una hija de tres meses y un libro que contienen el mismo nombre

Patricia Díez Díez, politóloga y experta en comunicación, publica ahora su primera novela. DL

Patricia Díez Díez, politóloga y experta en comunicación, publica ahora su primera novela. DL

León

Creado:

Actualizado:

Luna es un nombre de hija. Y de libro. Donde vive Patricia Díez. Aunque sea en Alcorcón. La historia viene así tan seguida que ahora existe Luna, un bebé de tres meses, y un libro recién estrenado. Madrid y León. La responsable de esta coincidencia, con el añadido involuntario de estos meses extraños, es Patricia Díez Díez, una escritora atípica. El libro se llama Sendero de Luna y se trata de una autopublicación de Amazon. Pero la historia de esta leonesa de 34 años, originaria (y enamorada) de toda la comarca de Luna por parte de madre, tiene tanto de relato en movimiento, una road movie de contenido blanco, eso sí, que parece mentira pensarla, ahora que sabemos que es tantísimo, como mucho solamente dando un paseo con su criatura por las proximidades de su casa en Alcorcón.

Resulta que Patricia Díez es una mujer de letras pero de acción. En la que, aunque el tema que le trae de actualidad sea la literatura en forma de novela, hay alguien con vocación de politóloga, socióloga y periodista, que casi acaba siendo diplomática, que rondó la información internacional, y que acabó dedicada al marketing y la comunicación.

Por eso, que su primera novela se centre en Luna, en un entorno que bien podría ser Mora de Luna, Sagüera de Luna, más las calles de León, demuestra que la huella de su origen se mantiene no solo intacta sino que se reivindica en su lado creativo. «Tenía en la cabeza escribir algo largo, en forma de novela. Pero por un lado no me veía preparada», aclara en principio dejando claro esa elogiable siempre falta de atrevimiento al lanzarse a una extensión narrativa que no todos alcanzan a conseguir. «La verdad es que partir de pueblos recónditos, despoblados, en los que casi a la vista te pueden surgir historias misteriosas, me ayudó mucho a la hora de ir escribiendo», relata respecto al germen del libro.

Mezcla de géneros
«Es una historia en la que conviven estilos. La gente se cansa de libros que se basan en géneros puros»

En este momento surge a su alrededor lo que se traduce en las circunstancias del momento de cada uno y que en su caso tienen bastante de casualidades. Porque esa duda acerca de su capacidad para afrontar una escritura de autor de fondo no se había resuelto ni con exitosas participaciones en premios de carácter juvenil, como el de relatos de Coca-Cola, en publicaciones compartidas o en ese libro de cuentos titulado No me quieras tanto , pero en el que ya se va delimitando su estilo literario. El embarazo y escribir fueron su mejor cóctel creativo. Como comercialmente la denominación de Sendero de Luna se asocia a un thriller, la expectativa de este libro es la de enganchar al lector y de que la lectura se plantee más como devorar páginas que el disfutarlas. Pero Patricia Díez pone aquí el primer stop a la hora de abordar su libro y reivindica más intereses y contenidos: «Es que el libro no se queda solo en que tiene una portada chula, que es verdad que la tiene. Es llamativa y sirve para que se le preste atención. Pero lo que además tiene el libro es una historia creo que muy interesante, que mezcla estilos. Yo creo que la gente se cansa de leer libros basados en géneros puros», narra Díez.

Reivindicación
«A veces tengo la sensación de que hay mucha gente que no sabe de León ni lo más básico»

Cómo plantea la autora ese estilo mestizo tiene mucho que ver con León. «Empecé a incorporar cosas de León que me apetecía dar a conocer a un lector que no supiera nada de nuestra tierra. A veces tengo la sensación de que hay mucha gente que no sabe de León ni lo más básico. Ni dónde está en el mapa. Y creo que es una pena. Yo en el libro incorporo muchas cosas características leonesas, desde expresiones a formas de hablar. Parte de la trama tiene mucho que ver con León. Y el personaje central de la novela es ua profesora que vive en León capital y le ofrecen un puesto de trabajo en Luna y al trasladarse allí comienzan a pasar cosas extrañas», relata.

Con esos mimbres es con los que suge este Sendero de Luna en el que la mezcla del relato negro se combina con la ternura, el romance y el amor. Y todo desde el imponente escenario de la montaña central leonesa y sus recónditos pueblos.

Así, esta autora casi va hasta el origen familiar más reconocible a la hora de dar forma a su primera novela. Y no se trata de nostalgias, aunque las haya, sino de encontrar esos filones literarios que sirven para armar las más grandes historias.

Por lo pronto, cuando a Patricia Díez se le dice que, si a los 14 se fue durante un año a estudiar a Irlanda tal y como cuenta, ahí tiene una historia, inmediatamente acepta la posibilidad. La otra sería contar cómo para llegar desde León a Alcorcón es necesario pasar por Suiza, Irlanda, Inglaterra, Salamanca, de nuevo Suiza (Ginebra en este caso), Alemania... Querer haber sido diplomática después de ser licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y antes de realizar un master en Comunicación. Trabajar en el medio de comunicación United Explanations , basado en acercar temas internacionales al lector de a pie. Y, al fin, trabajar al frente de la comunicación en una start up para hacerlo todo sin moverse... De la Luna.

tracking