Diario de León

Los escritos inéditos de Lou Reed sobre taichí saldrán a la luz en marzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En algunos de sus conciertos de la gira The Raven de 2003, Lou Reed llamaba al escenario a Ren Guangyi, su maestro de taichí, al que presentaba con toda clase de alabanzas. Sonaba entonces All Tomorrow Parties después de haberlo hecho Perfect Day con la voz entre angelical y perturbadora de Antony, intérprete al que Reed descubrió en un cabaret gay de Nueva York. La imagen del maestro desarrollando sus posturas tenía un punto de incoherencia surrealista, pero no era en absoluto una aparición fuera de contexto.

El autor de Sweet Jane , el tema con el que empezaba su actuación, llevaba practicando taichí desde los inicios de los ochenta, y algo más de una década con Ren, emigrado desde una zona fría y hambrienta de la China rural y con una clientela creciente entre las estrellas del espectáculo. Según la viuda del músico, la artista Laurie Anderson, Reed murió en el otoño de 2013 en su casa de Long Island practicando taichí, concretamente en la postura 21. En algunos manuales la identifican con el movimiento de ‘rechazar al mono’, consistente en un coordinado movimiento de brazos y manos verticales y horizontales.

Las artes marciales le daban al músico el equilibrio y la fortaleza que no había tenido antes. Su propio maestro alababa su seriedad.

tracking