Diario de León

La escritura visigótica, a examen en la Casa Panero

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua colabora con la Universidad de León en un curso de verano

El Museo Casa Panero acogerá este curso de verano de la fundación castellano y leonesa y la ULE. DL

El Museo Casa Panero acogerá este curso de verano de la fundación castellano y leonesa y la ULE. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Ilcyl) organizará en colaboración con las distintas instituciones que integran su patronato varios proyectos culturales que se programarán durante el segundo semestre del año en Castilla y León. Esta programación se concentra a través de distinto tipo de propuestas culturales en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid. Además, el ILCYL y el Instituto Cervantes han concretado una nueva vía de colaboración que permitirá programar en Castilla y León el fondo expositivo del Cervantes.

En concreto, en Astorga tendrá lugar el curso de verano La escritura visigótica en los reinos hispánicos occidentales. Año II . Este curso de carácter presencial, realizado junto a la Universidad de León en el Museo Casa Panero de Astorga, tiene como principal objetivo conocer y distinguir las grafías visigóticas en sus modalidades cursiva, redonda y epigráfica, además de leer con facilidad los textos en escritura visigótica. Dirigido por Gregoria Cavero Domínguez y María Encarnación Martín López, pretende dar a conocer los actores y promotores de los documentos y códices visigóticos e introducir al alumno en el contexto histórico en que se producen los textos. El curso consta de 20 horas teóricas y otras 15 prácticas y reúne durante cinco días a especialistas de distintas universidades de Castilla y León. La fechas previstas para su realización serán del 13 al 17 de julio.

Testimonios únicos
Se verán documentos y códices como los Beatos de Escalada, Tábara y Gerona

Este avance de programación incluye cursos de verano, presentaciones literarias, nuevos montajes expositivos, propuestas conmemorativas vinculadas al centenario de Miguel Delibes y al 150 aniversario de Gustavo Adolfo Bécquer, talleres didácticos vinculados a los orígenes del español, cine al aire libre, propuestas audiovisuales, iniciativas vinculadas a la promoción de la literatura de Castilla y León, seña de identidad de la Fundación, y la publicación de ediciones críticas vinculadas a la investigación en torno a los orígenes de español realizadas con la colaboración de las universidades públicas de la Comunidad.

Respecto al curso en la Casa Panero cabe destacar que se verán documentos y códices como los Beatos de Escalada, Tábara y Gerona, y códices castellanos, riojanos y leoneses. El curso tiene una duración de 50 horas, y está especialmente dirigido a estudiantes de los grados de historia, historia del arte, biblioteconomía y documentación, filología hispánica, master de Historia, Historia del Arte o Biblioteconomía, entre otros.

tracking