jueves 6/8/20

La escritura visigótica, a examen en la Casa Panero

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua colabora con la Universidad de León en un curso de verano
El Museo Casa Panero acogerá este curso de verano de la fundación castellano y leonesa y la ULE. DL
El Museo Casa Panero acogerá este curso de verano de la fundación castellano y leonesa y la ULE. DL

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Ilcyl) organizará en colaboración con las distintas instituciones que integran su patronato varios proyectos culturales que se programarán durante el segundo semestre del año en Castilla y León. Esta programación se concentra a través de distinto tipo de propuestas culturales en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Soria y Valladolid. Además, el ILCYL y el Instituto Cervantes han concretado una nueva vía de colaboración que permitirá programar en Castilla y León el fondo expositivo del Cervantes.

En concreto, en Astorga tendrá lugar el curso de verano La escritura visigótica en los reinos hispánicos occidentales. Año II. Este curso de carácter presencial, realizado junto a la Universidad de León en el Museo Casa Panero de Astorga, tiene como principal objetivo conocer y distinguir las grafías visigóticas en sus modalidades cursiva, redonda y epigráfica, además de leer con facilidad los textos en escritura visigótica. Dirigido por Gregoria Cavero Domínguez y María Encarnación Martín López, pretende dar a conocer los actores y promotores de los documentos y códices visigóticos e introducir al alumno en el contexto histórico en que se producen los textos. El curso consta de 20 horas teóricas y otras 15 prácticas y reúne durante cinco días a especialistas de distintas universidades de Castilla y León. La fechas previstas para su realización serán del 13 al 17 de julio.

Testimonios únicos
Se verán documentos y códices como los Beatos de Escalada, Tábara y Gerona

Este avance de programación incluye cursos de verano, presentaciones literarias, nuevos montajes expositivos, propuestas conmemorativas vinculadas al centenario de Miguel Delibes y al 150 aniversario de Gustavo Adolfo Bécquer, talleres didácticos vinculados a los orígenes del español, cine al aire libre, propuestas audiovisuales, iniciativas vinculadas a la promoción de la literatura de Castilla y León, seña de identidad de la Fundación, y la publicación de ediciones críticas vinculadas a la investigación en torno a los orígenes de español realizadas con la colaboración de las universidades públicas de la Comunidad.

Respecto al curso en la Casa Panero cabe destacar que se verán documentos y códices como los Beatos de Escalada, Tábara y Gerona, y códices castellanos, riojanos y leoneses. El curso tiene una duración de 50 horas, y está especialmente dirigido a estudiantes de los grados de historia, historia del arte, biblioteconomía y documentación, filología hispánica, master de Historia, Historia del Arte o Biblioteconomía, entre otros.

La escritura visigótica, a examen en la Casa Panero
Comentarios