sábado 28/5/22

Julio Verne, George Orwell, Edith Wharton o Hans Christian Andersen fueron, además de Ernest Hemingway, algunos de los escritores que visitaron España en su época, un país fuera del «grand tour» europeo y sobre el que dejaron constancia en sus textos, una mirada de guiris que recoge ahora en un libro Ana R. Cañil.

«Los amantes extranjeros», editado por Espasa, es el título del libro en el que la periodista y escritora viaja por la España que visitaron escritores George Orwell, Julio Verne, Edith Wharton, Washington Irving, Gabriel García Márquez, Stefan Zweig, Richard Ford, George Borrow, Jan Morris, Hans Christian Andersen, Théophile Gautier, Ernest Hemingway y de sus escritos sobre la Alhambra, el Paseo del Prado, Barcelona, El Escorial, la Maragatería, Vigo o Sevilla.

Escritos que desvelan como veían a los españoles y a un país que no formaba parte del «grand tour»: Inglaterra, Francia, Italia y a veces Grecia estaban mucho antes y los que se desviaron a la península Ibérica casi siempre lo hacían por accidente o buscaban exotismo. «Observar la mirada extranjera de hace dos siglos y la de hace 20 años supone un soplo de autoestima para el español de hoy», sostiene la autora.

Cañil destaca «joyas» como los «Diarios de viaje por España» del estadounidense George Ticknor, considerado el primer autor de una Historia literaria española (1849) y precursor en Harvard de los estudios hispanísticos en Estados Unidos, que recorrió la península en 1818.

Sigue también los pasos del británico Richard Ford, el aristócrata displicente y cariñoso con los «pobres españoles», o su amigo George Borrow, el vendedor de biblias e historias fantásticas, quienes viajaron por España en la primera parte de la década de 1830 y encabezaron la lista de los curiosos que amaron tanto a los españoles como los despreciaron: el «Manual para viajeros por España y lectores en casa» marcó la visión de los británicos durante décadas.

El libro de Cañil recorre la Alhambra con el diplomático y escritor norteamericano Washington Irving (1783-1859) y sus «Cuentos de la Alhambra» y el mundialmente célebre autor de cuentos Hans Christian Andersen y su «Viaje por España».

España desde los ojos de Julio Verne, Orwell, Andersen y otros guiris
Comentarios