Diario de León

España se recorre en viñetas

En todos los rincones del país se han organizado multitud de actos con motivo del Día del Cómic Los historietistas más famosos participarán en encuentros con los aficionados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Día del Cómic celebró ayer su primera edición en una convocatoria que llevará a todo el territorio español actividades organizadas por librerías y editoriales especializadas en las que participarán algunos de los mejores historietistas nacionales como Teresa Valero, Keko o Carlos Pacheco.

Tras la aprobación el pasado 19 de octubre de una proposición no de ley que instaba al Gobierno a «reconocer y dignificar el sector del cómic en España», el sector de la viñeta española celebrará todos los 5 de marzo el Día del Cómic, una jornada en la que se «promoverá la divulgación del medio artístico y se reivindicará su papel social y de recuperación de la memoria artística e histórica de los autores españoles».

Un día elegido porque marzo fue el mes en el que nació la mítica revista TBO , uno de los símbolos de las historietas en España y que durante décadas fue un referente para los apasionados de la literatura contada en imágenes.

Así, durante la jornada del sábado, desde Galicia, hasta Andalucía, pasando por Extremadura, Cataluña y el resto de comunidades autónomas, se celebrará este día junto a autores, editores, distribuidores, librerías, divulgadores y festivales, los encargados de acoger actividades que llenarán la geografía española de las mejores historietas.

Para muestra de lo que sucederá en Valencia: con motivo de su Salón del Cómic Carlos Pacheco presentará su nueva obra Arrowsmith 2 ; y en Burgos, en la Librería Viñetas, Teresa Valero estará firmando Los hijos de los otros .

En Barcelona, cuna de las históricas editoriales de cómics, la editorial Norma sorteará seis lotes de 100 euros en cómic, y contarán con la presencia de los autores Giovanni Di Gregorio, Víctor García, Carlos Moreno y Gustavo Rico, quienes firmarán sus creaciones en la librería que tiene en la Ciudad Condal.

En Madrid, además de las actividades que acogerán librerías como Mono-Araña, donde tendrán a Óscar Bermejo y Olga Carmona, la Biblioteca Pública Eugenio Trías abrirá al público la exposición de láminas de los cómics Marsupilami-integral y Shaker Monster , que se celebra en el marco del festival Leer es una fiesta.

Granada acogerá la exposición de originales del cómic Estamos todas bien de Ana Penyas; y en Huelva, en el Instituto de Educación Secundaria Fuente Juncal, se celebrará el recital Poesía y cómic Luis Alberto de Cuenca.

Sin salir de Andalucía, en Úbeda (Jaén) se celebrará el Festival del Cómic Europeo, donde se hará un homenaje a Raoul Cauvin, Frank Thorne, Jan y Uderzo.

Desde Salamanca se encargarán de los súperheroes de la mano de Manuel García, primer dibujante de la serie regular de Vengadores en Marvel, quien estará en la librería Shogun Salamanca.

Tenerife también contribuye a esta jornada con diferentes actos que van desde la exposición Tebeos con clase en la Casa de los Capitanes de La Laguna, a un encuentro virtual con El Hematocrítico.

tracking