Diario de León

La España vacía que sí se llena de cines

El empresario que recuperó el Cine Velasco de Astorga extiende su actividad a 18 localidades de toda España Más de 250.000 personas disfrutaron de esta propuesta única en 2019

Publicado por
P.R. / I.B.
León

Creado:

Actualizado:

Joaquín Fuentes llegó a Astorga y obró el milagro. Repescó el cine Velasco. Pero hizo algo más. Rescató una historia que databa de 1911 cuando abrió como teatro hasta que en los años 30 del siglo pasado empezó a proyectar cine. Es decir, que lo suyo, que ha de ser negocio, tiene ese romanticismo. Como un Philippe Noiret. Pero con más méritos todavía, porque no son buenos tiempos para los paraísos, y menos los cinematográficos. Con todo, su historia continúa y su empeño parece estar a pruena de apagones.

Así, el cine de la localidad de Cortegana, en Huelva, que había pasado diez años cerrado, fue cuando en diciembre sus butacas volvieron a llenarse gracias a Proyecfilm, una aventura empresarial nacida para acercar el cine al mundo rural en toda España.

Joaquín Fuentes, su fundador, lleva 26 años liderando la lucha a contracorriente de llevar cine a los pueblos, y en 2019 más de 250.000 personas disfrutaron de la gran pantalla en dieciocho salas de cine repartidas por pueblos de España.

Pese a la despoblación y lo arriesgado de la industria cultural, a Joaquín Fuentes le va bien con una receta sencilla: «Películas de estreno, equipos de calidad y precios ajustados», y presume de que sus salas de cine «no tienen nada que envidiar a las de las capitales».

Hasta que dio con un modelo de negocio rentable, el dueño de Proyecfilm tropezó en varias ocasiones porque «no podía competir con los bares que pirateaban películas, cuando un mes después nos llegaban a nosotros ya las había visto todo el mundo».

Hoy en día el cine digital les permite ser los primeros en exhibir las cintas, pero aún así, «sin la ayuda de los ayuntamientos sería imposible», admite Fuentes, quien relata que emprender un proyecto tan arriesgado sería de locos si no se contase con el respaldo de los pueblos por adelantado.

Actualmente, Proyecfilm da empleo a 22 personas y trabaja con 18 salas de cine repartidas por toda la geografía nacional, y la última en abrir ha sido en Andalucía, en la localidad onubense de Cortegana.

Las salas que Proyecfilm ha abierto son las de Viveiro (Lugo), Astorga, Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Daimiel (Ciudad Real), Almazán (Soria), Peñarrolla-PuebloNuevo y Cabra (Córdoba), Mota del Cuervo (Cuenca) y Cortegana (Huelva), cines que acogieron en 2019 a 155.000 espectadores.

Además, gestiona la programación de Motril y Huétor Tájar en Granada, Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada en Ávil, Miajadas en Cáceres, Totana en Murcia, y Campanario, Cabeza del Buey y Talarrubias en Badajoz, donde calcula que han disfrutado casi 100.000 espectadores.

En total, más de 250.000 personas se han sentado en 2019 en las butacas de cine gracias a Fuentes, sin contar las más de doscientas proyecciones de cine de verano para las que un proyector en la plaza hace las veces de cine.

Los que sí tienen sala presumen de su historia como la de Peñaranda, que es un teatro de 1875, y la de Astorga, un cine de los años veinte. «Cuidamos la proyección y el sonido al máximo para que el público, mayoritariamente mujeres y parejas mayores, disfruten de las proyecciones igual o mejor que en un cine de ciudad», explica el empresario. «Sale rentable», reconoce, aunque al mismo tiempo precisa que «hay que hacer muchos números a final de año» porque «con salas que van desde las ciento setenta a las quinientas localidades, la media de entradas que se necesita vender cada fin de semana para poder mantenerlas es de doscientas, si no, hay que cerrar», concluye.

Aún así, son muchos los pueblos que contactan con Proyecfilm para reabrir las puertas de sus cines.

La acogida es espectacular cuando abren una sala, «pero la empresa no vive del primer día, si al final del año no salen las cuentas, o se pide ayuda al ayuntamiento o tristemente hay que cerrar», ha apuntado.

El primer fin de semana pasaron por el reabierto cine de Cortegana más de mil personas y ha expresado su deseo de que «ojalá se mantuvieran los números de las inauguraciones», aunque por su larga experiencia sabe de sobra que las cifras siempre bajan una vez pasada la emoción del principio.

Cada sala vende 20.000 entradas cada año aproximadamente y el promedio de habitantes de los pueblos ronda los 5.000 vecinos.

«No es una ciencia exacta», aclara Joaquín, ya que los poco más de dos mil vecinos de Barco de Ávila van más al cine en proporción que cualquier pueblo con el doble de población, y en esto intervienen factores como que haya localidades cercanas, pero lo fundamental es que los vecinos apoyen el proyecto.

tracking