lunes. 30.01.2023
«La cena de los generales» se servirá con mucho humor en el escenario del Auditorio

Las dos Españas se reconcilian entre pucheros esta noche en León

La obra, dirigida por Miguel Narros, está protagonizada por Sancho Gracia y Juanjo Cucalón
Los actores Sancho Gracia, en el papel de maitre, y Juanjo Cucalón, como teniente Medina, protagoniz

león

encido y desarmado el ejército rojo... Franco decide ofrecer una cena a sus generales en el lujoso Hotel Palace. El encargo de llevar a cabo todos los preparativos del banquete es el teniente Medina, quien a toda prisa se ve en el lío de reorganizar la maltrecha cocina del hotel Palace.

Sus planes se vienen abajo cuando cae en la cuenta de que todos los cocineros están en la cárcel por sus simpatías políticas con el bando contrario. El teniente Medina -”Juanjo Cucalón (

)-” decide, como solución

, sacar de la cárcel a todos los cocineros del Palace. Desde ese momento se suceden las situaciones surrealistas, porque en el «otro bando», están los camareros, todos ellos de derechas.

Por tanto, la gresca está asegurada. Además, no deja de resultar chocante que en una España muerta de hambre se organice una fastuosa cena.

con guión del vallisoletano José Luis Alonso de Santos -”autor de

o

-” aborda en clave tragicómica el comienzo de la reconciliación tras la Guerra Civil.

«En un país absolutamente derrumbado, el teniente y el maitre echan mano de toda su fantasía» y «sin darse cuenta, empiezan a reconstruir España y a convivir las izquierdas y las derechas», explicó Narros en el reciente estreno de este montaje en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Sancho Gracia desveló días antes del estreno que aceptó el papel de maitre en esta comedia, porque aparte de estar dirigida por Miguel Narros, había una razón sentimental: tras morir su padre biológico de peritonitis durante la Guerra Civil, el hombre que lo crió desde los cuatro años fue realmente maitre del Palace; y su madre, camarera en dicho hotel.

habla de temas de actualidad como la recuperación de la memoria histórica y ofrece una luz de esperanza, ya que entre los personajes al final hay cierto entendimiento. Y tras un guerra tan terrible como la que vivió España, con un país desolado, el humor es la única manera de salir de una situación tan dramática.

Esta «reconciliación de las dos Españas» imaginada por el autor José Luis Alonso de Santos, cuenta con 18 actores en escena, algunos tan conocidos como Ana Goya o Lorenzo Area.

Lugar:

Hora:

Entradas:

Las dos Españas se reconcilian entre pucheros esta noche en León
Comentarios