Diario de León

El español crece pero según la RAE su uso es «zarrapastroso»

Es ya la segunda lengua materna del mundo, con casi 500 millones de hablantes.

Publicado por
miguel lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La presencia del español en el mundo crece, pero la calidad de su uso «se empobrece». Así lo cree Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y exdirector de la RAE, que presentó este martes el anuario de la institución. Es una radiografía sobre el uso del español en el mundo que denota la presencia creciente del nuestro milenario idioma en el concierto internacional. Un 6,7% de la población mundial habla español, la legua materna de casi 500 millones de personas, y sus usuarios potenciales son casi 560 millones. Una presencia que crece exponencialmente en Internet, donde es la tercera lengua, superada solo por el inglés y el chino. No ocurre lo mismo en el mundo científico donde el español es aun un legua secundaria que ocupa un más que discreto noveno puesto. En 2015 el español era la lengua materna de 470 millones de seres humanos de todos los continentes.

Aunque la cifra se dispara a 559 millones cuando se cuantifica el colectivo de «usuarios potenciales» del español, que aglutina al grupo de dominio nativo, a quienes tienen una competencia limitada en la lengua de Cervantes, y a quienes la estudian y se consideran técnicamente aprendices. Estos últimos son los más de 21 millones de alumnos que estudian español como lengua extranjera en distintos niveles académicos y en todos los rincones del planeta.

Nativos y usuarios

Es la primera vez en sus 18 ediciones que el anuario del Cervantes discrimina entre nativos y usuarios potenciales. Algo que permite «que la radiografía sea más clara y menos triunfalista», según García de la Concha, quien a pesar del sostenido crecimiento de la presencia del español en el mundo lamenta «el empobrecimiento de su uso». «El español goza de buena salud, de eso no hay duda, pero hay que lamentar un uso empobrecido, cuando no zarrapastroso».

A juicio del académico y catedrático, esto se traduce «no ya en que utilice un discurso menos correcto, sino que se ha empobrecido en todo los órdenes». Algo que, según él se deriva «de la escasa lectura y una deficiente educación, con programas empobrecidos de enseñanza del español». El anuario certifica, con todo, que el español es la segunda lengua materna del mundo por el número de hablantes, tras el chino mandarín y su mil millones de hablantes. También ocupa la segunda plaza el cómputo global de hablantes, que vuelve a sumar a los nativos, a los usuario de competencia limitada y estudiantes. Una posición que, admite el estudio, se debe a razones demográficas, ya que crece el porcentaje de población mundial que habla español y decrece el de hablantes en chino e inglés.

tracking