Diario de León

Cine de animación

La española que opta al Oscar

María Pareja, una madrileña de 28 años, es la codirectora de arte de la película de animación ‘WolfWalkers’, un encantador filme con mensaje feminista y ecologista

María Pareja. EFE

María Pareja. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La fascinante magia con sello irlandés de WolfWalkers , una joya de la animación que está nominada al Oscar, cuenta entre sus responsables con María Pareja, una joven madrileña que fue codirectora de arte en esta aclamada y encantadora película con mensaje ecologista y feminista.

«Fue una explosión con todo el mundo en sus cámaras por zoom celebrándolo», dijo Pareja a Efe sobre el momento en el que supieron que WolfWalkers optaría al Oscar a la mejor cinta animada.

WolfWalkers tratará de llevarse el domingo la estatuilla ante las también candidatas La oveja Shaun. La película: Granjaguedón , Más allá de la luna , Onward y la favorita Soul. «No pierdo la esperanza pero soy realista: probablemente gane Soul . Pero estaría muy bien que ganara WolfWalkers », dijo con una sonrisa. Y al momento, se lanzó a enumerar las razones para que WolfWalkers se lleve el galardón.

« WolfWalkers para mí, tiene una ventaja que es que visualmente es una película muy especial. Su estilo es muy original y muy bonito. Su historia, con dos personajes femeninos tan fuertes y decididos, me parece que es un mensaje estupendo para todas las niñas del planeta que la hayan podido ver, además del mensaje medioambiental del respeto al planeta y a los bosques», indicó.

De Madrid a Cartoon saloon

El curioso viaje hasta WolfWalkers de María Pareja, de 28 años, comenzó en Las Rozas, en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad). A punto de terminar sus estudios en 2018, Pareja, por sugerencia de un profesor, le envió un correo electrónico a Tomm Moore, director de El secreto del libro de Kells (2009) y La canción del mar (2014) para el prestigioso estudio irlandés Cartoon Saloon.

Moore vio el material que le había enviado Pareja y le pidió que se incorporara cuanto antes al proyecto de WolfWalkers .

«Terminé la carrera, presenté mi trabajo de fin de grado, fui al Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia) y, nada más volver, me vine a Kilkenny (Irlanda) con la maleta bajo el brazo. Y, desde luego, ha sido una aventura preciosa», afirmó. Cartoon Saloon no solo ha cautivado a los fans por su imaginativa apuesta por la animación en dos dimensiones (2D) sino que también ha destacado por tener su sede en la pequeña población irlandesa de Kilkenny, donde Pareja vive ahora. «Para el pueblo, el estudio es como el 80% de la población. El estudio ha traído mucha gente y ha moldeado un poco la economía», dijo. La española admitió que trabajar para Cartoon Saloon era algo con lo que soñaba mientras estudiaba. «A mí siempre me ha gustado pintar. Incluso cuando estaba haciendo la carrera, que estaba mas enfocada al 3D, yo sabía que prefería hacer películas 2D», señaló.

tracking